Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un libro profundiza en el uso de La Caleta a través de distintas épocas históricas

  • La Junta y la UCA presentan ‘La Caleta. Entre la tierra y el mar’, un trabajo interdisciplinar

Imagen de los participantes en la presentación del libro.

Imagen de los participantes en la presentación del libro. / UCA

La Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía presentaron ayer, en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en el epicentro de la playa de La Caleta, el libro La Caleta. Entre la tierra y el mar. Un estudio diacrónico de su uso. Esta publicación es el resultado de un proyecto I+D dirigido por la UCA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el CAS y el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR).

Con el mismo título que el libro se montó en octubre del año 2019 una exposición en el Archivo Histórico Provincial, precedente de esta nueva publicación.

El director de Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH), Juan José Primo; la delegada de Cultura, Mercedes Colombo, junto a la directora General de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verastegui, participaron en el acto junto a la directora del CAS, Milagros Alzaga; el director del proyecto, el profesor Alberto Gullón; una de las editoras, Lilyam Padrón; uno de los autores, el catedrático de la UCA Darío Bernal, y del director del Archivo Provincial, Santiago Saborido.

Esta obra, en palabras de sus autores, “invita a reflexionar sobre la arqueología y la historia marítima de Cádiz (La Caleta) desde una perspectiva interdisciplinar y con una mirada que parte desde el mar hacia la tierra”. Los 14 textos se han organizado en torno a cinco ejes temáticos: fuentes y métodos documentales y arqueológicos para el estudio de La Caleta; La Caleta como espacio físico cambiante; los usos y recursos de La Caleta; Los pecios y el valor defensivo de La Caleta.

El profesor Gullón concreta que se trata de “una revisión diacrónica de los hechos acaecidos en ese espacio tan emblemático como es en Cádiz La Caleta”, desde distintas temáticas y trabajos científicos, con metodología basada en la arqueología, la historia y la geografía. Estudios multidisciplinares que enriquecen el trabajo de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios