Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Premios Artes Escénicas

La jerezana Mercedes Ruiz, finalista al Max como Mejor Intérprete de Danza

  • La obra ‘Lehman Trilogy’, que se verá este viernes 5 de abril en el Gran Teatro Falla, opta a tres premios

La bailaora y coreógrafa jerezana Mercedes Ruiz.

La bailaora y coreógrafa jerezana Mercedes Ruiz. / M. G.

La bailaora y coreógrafa jerezana Mercedes Ruiz es una de las 57 finalistas en la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

Mercedes Ruiz (Jerez, 1980) ha sido nominada al Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, por su trabajo en Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, una categoría en la que competirá con las también andaluzas Patricia Guerrero, por Distopía, y Eva Yerbabuena, por Cuentos de azúcar.

Así, este año la presencia de creadores e intérpretes andaluces se ve casi reducida al panorama de la danza y el flamenco. De esta forma, en Mejor espectáculo de danza figuran Cía. Eva Yerbabuena con Cuentos de azúcar, Patricia Guerrero con Distopía y Cía. Rocío Molina - Danza Molina con Grito pelao.

Guerrero y Yerbabuena comparten también la nominación en Mejor coreografía, mientras que Molina ha entrado en la terna de Mejor composición musical para espectáculo escénico gracias a Silvia Pérez Cruz como finalista por Grito pelao.

Como Mejor intérprete masculino de danza vuelven a competir, repitiendo la senda de ediciones pasadas, Daniel Doña por Psique, y Manuel Liñán por Baile de autor.

Otros creadores y formaciones de procedencia andaluza o con participación andaluza finalistas son El Médico. El Musical, de Escrito en las estrellas, Versus creative, Weekest live worldwide, dentro de Mejor espectáculo musical o lírico; y el profesional holandés afincado en Sevilla Curt Allen Wilmer, en Mejor diseño de espacio escénico por Lehman Trilogy, colaborador habitual del equipo de Teatro Clásico de Sevilla, entre otras compañías con las que suele trabajar.

Lehman Trilogy, una obra teatral que este viernes podrá verse en el Gran Teatro Falla, también está nominada a Mejor Diseño de Iluminación, gracias a la labor de Juan Gómez Cornejo, y a Mejor Espectáculo de Teatro.

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden tres premios especiales: el Premio Max de Honor, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, a proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y el Premio Max del Público, al espectáculo más votado a través de la aplicación online #VotaMax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios