Versión del libro de Noah Gordon

Acento gaditano en la superproducción ‘El médico’

  • El Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogió anoche el estreno del musical, que cuenta con productores y actores de la provincia

Una escena del musical 'El médico'.

Una escena del musical 'El médico'. / Nacho Arias

Tras un proceso de creación de dos años, el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogió anoche el estreno mundial del musical El médico, un proyecto español con destacada implicación gaditana en el que la historia y los personajes de la exitosa novela de Noah Gordon cobran vida en una gran superproducción con 41 actores en escena y 20 músicos en directo, con una inversión de cuatro millones de euros. La nómina gaditana de este montaje está encabezada por los productores Guillermo Cervera de la Hera y RafaelArgudo García de Lago, el ayudante de coreografía Jesús Torres y la actriz Teresa Ferrer, que interpreta el papel de Ardis y que sustituirá a la protagonista del musical –Sofía Escobar que interpreta a Mary– cuando ésta descanse.

Al frente del proyecto en la escena está el compositor y director musical Iván Macías, encargado de convencer al escritor americano de que le cediera los derechos mundiales del musical, a la vez que conseguía que tanto Noah como su hijo Michael se implicaran desde el inicio en el proceso de creación. Y junto a ellos, un equipo creativo repleto de nombres importantes de la escena teatral como José Luis Sixto (director y director escénico), Francesc Abós (director y coreógrafo), Alfons Flores (escenógrafo), Lorenzo Caprile (diseñador de vestuario) o Jorge Blass (diseñador de efectos mágicos).

El musical El médico se presenta con una adaptación literaria a cargo del dramaturgo Félix Amador y una puesta en escena espectacular a cargo de actores consagrados en grandes musicales. Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa de prestigio internacional interpreta a Mary, la protagonista femenina, y Adrián Salzedo da vida a Rob J. Cole. Joseán Moreno como Barber, Alain Damas representando al Sha de Persia y Ricardo Truchado como el médico Avicena forman parte de un interesante elenco de más de 40 actores, el más numeroso del teatro musical español.

Este amplio y ambicioso reparto está acompañado por una orquesta de 20 músicos. La dirección musical de las funciones será compartida entre el propio compositor Iván Macías, que alternará funciones con el maestro Oscar Martín y María Ramos, siendo esto una peculiaridad, ya que por primera vez en la historia de los musicales en España una mujer dirigirá la orquesta.

Además, los temas principales del musical se han grabado en un CD para su venta con la música en directo de la London Symphony Orchestra y con Kevin Killen, famoso productor internacional que ha trabajado con grandes artistas como U2, David Bowie o Shakira y por cuyos trabajos ha sido reconocido con ocho premios Grammy.

El Teatro Nuevo Apolo se ha transformado completamente para acoger el estreno mundial del musical El médico. La escenografía diseñada por Alfons Flores ha convertido el escenario, a través de un giratorio automatizado de más de 11 metros, en el Londres del siglo XI, el desierto de Persia o el mágico mundo de Ispahán, escenarios en los que transcurre la historia del protagonista, Rob J. Cole.

Casi 15.000 kilos de escenografía, con tres anillos que se mueven de manera independiente, en un proceso de montaje complejo que ha requerido una importante planificación previa y en el que se han reconvertido tanto el escenario, el peine o parte alta, hasta el foso de orquesta, eliminando gran parte de los elementos de la escena que llevaban años sin tocarse. Un gran andamio de 20 metros sirvió de base para montar la estructura de una gran embocadura, que junto con una duna de 2.000 kilos será la gran carta de presentación del musical y los elementos más visuales de la escenografía, que se ha construido en Italia.

Junto con la escenografía, la envergadura del vestuario ha sido otro de los grandes retos de El médico. Lorenzo Caprile se ha enfrentado a uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, diseñando más de 300 piezas de vestuario, repletas de elementos y detalles acordes con cada época, con prendas auténticas traídas de Marruecos, Turquía o Irak. Caprile y su equipo de más de 30 personas han trabajado muy de la mano con el coreógrafo para buscar la comodidad de los actores además de la espectacularidad, teniendo en cuenta que algunos actores tienen una veintena de cambios de vestuario durante la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios