premio biblioteca breve | elvira sastre

Elvira Sastre se lleva el Biblioteca Breve por 'Días sin ti'

  • Seix Barral apuesta por un perfil de mujer joven, poeta y con importante presencia en redes en esta edición del premio

Elvira Sastre, la nueva ganadora del premio Biblioteca Breve.

Elvira Sastre, la nueva ganadora del premio Biblioteca Breve. / Efe

Mujer, joven y con trayectoria poética. La 61 edición del Biblioteca Breve ha premiado hoy la propuesta de Elvira Sastre (Segovia, 1992): ‘Días sin ti’ es una novela que indaga en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo con el pasado a través de la memoria individual transmitida a través de las generaciones.

Un reconocimiento que es -apunta la escritora Rosa Montero en nombre del jurado- un “premio al futuro”. El recorrido de Sastre como poeta le otorga al texto, añade la escritora, “una veracidad y una vitalidad delicada”. Para Montero, la novela ganadora es “una novela de aprendizaje en todos los sentidos, que bascula entre nuestra Guerra Civil y la actualidad, y entre el amor y el desamor”: “Es muy difícil ser joven y tener una escritura absolutamente reconocible -continúa Montero-. Y es muy difícil hablar de erotismo de una forma veraz y delicada".

El premio que publica Seix Barral surgió como una forma de motivar a los escritores jóvenes para incorporarse a la creación de su tiempo, recordó la editora y también miembro del jurado, Elena Ramírez. Y, de alguna forma, esa veta es la que el sello intenta recuperar con Elvira Sastre. Una autora que comenzó en un blog (Relocos y recuerdos), y con quince años, su recorrido literario. Desde entonces, las redes sociales han sido una herramienta fundamental para ella a la hora de difundir su obra. En 2013 publicó su primer poemario, Cuarenta y tres formas de soltarse el pelo, con prólogo de Benjamín Prado, que le abrió oficialmente el camino del panorama literario. Un año después llegó a las librerías Baluarte, un segundo poemario con el que consiguió un gran número de lectores. Es en 2016 cuando se consolida como uno de los nombres de la joven literatura con La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.

Días sin ti presenta la relación entre un nieto y su abuela a partir de la enseñanza sentimental y a través de dos historias de amor. La actual, a través de una ruptura, y la de abuela: una mujer que se enamoró de un hombre más joven que ella, en tiempo de la República y la Guerra Civil, y que tuvo que hacer frente, también, a su pérdida.

“Mi abuela vivió tantas miserias que se convirtió en una experta en belleza”, dice el protagonista de la historia. La abuela de Días sin ti tiene mucho en común con la propia abuela de Sastre, Sole: “Sobre todo, en sensibilidad y sabiduría”. Días sin ti es, también, una novela que trata de enseñar a “aprender a vivir con los finales sin renunciar a los principios”. Elvira Sastre, indican desde la editorial, “escribe sobre las heridas, pero también, sobre esperanza y renacimiento vital”.

Para la autora, acostumbrada a escribir sobre todo en clave poética, la diferencia fundamental con la narrativa ha estado sobre todo en la disciplina: la poesía es algo que se escribe por necesidad. La prosa es algo que necesita de una constancia, de un plan y una técnica. Sastre comenta que está muy agradecida a todo lo que la poesía ha supuesto de aprendizaje sentimental: “Gracias a escribir poesía -comenta- he aprendido que poder experimentar la tristeza de una forma sana, sin negación ni drama”.

Aunque la Guerra Civil es una temática presente en la novela ganadora, es un escenario que ha ido disminuyendo entre los textos presentados al Biblioteca Breve. Este año, de entre los 742 manuscritos presentados, los temas predominantes han sido aquellos relacionados con la maternidad, la infidelidad o el suicidio en un contexto contemporáneo; aunque también han abundado los títulos ambientados justo antes o después del conflicto: durante la República o en los años de la posguerra. Es llamativa, también, continuaron los organizadores, la presencia de novelas ambientadas en un futuro casi visionario.

El jurado del Biblioteca Breve 2019, integrado en esta ocasión por Rosa Montero, Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Elena Ramírez y el ganador de la pasada edición, Agustín Fernández Mallo, destacó en su fallo el valor de una obra que indaga en el “dolor de la pérdida” y en la “importancia de trazar un nexo afectivo con el pasado”. En este sentido, la propia autora subraya que la “historia reciente de nuestro país está muy oculta y merece una mayor visibilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios