Literatura

La poesía que transita por la frontera de las serranías de Ronda y Cádiz

  • La editorial La Serranía publica ‘Antología poética de la Serranía de Ronda’, un volumen que acoge también a ocho poetas gaditanos o malagueños residentes en Cádiz

Algunos de los poetas incluidos en la antología posan con un ejemplar de la obra en Arriate.

Algunos de los poetas incluidos en la antología posan con un ejemplar de la obra en Arriate. / Editorial La Serranía

La poesía es la expresión de la identidad personal, aunque marcada por su pertenencia a un grupo. La Antología Poética de la Serranía de Ronda, coordinada por Fran Serrato, reúne por primera vez a poetas de la comarca natural de Ronda pero incluye, también, a un grupo de ocho poetas que o bien nacieron allí pero se encuentran desde hace años instalados en la provincia gaditana o, en algunos casos, son gaditanos de la Sierra que, por cercanía y afinidad, desdibujan las fronteras geográficas y provinciales para que el verso viaje libre por ambas serranías.

Los gaditanos, o malagueños gaditanos, incluidos en esta antología, publicada por la editorial La Serranía, son José Ayala Colchero (Alcalá del Valle), Antonio Bocanegra (San Fernando, pero nacido en Ronda), Marta César (Alcalá del Valle, pero nacida en Ronda), Diego Gavilán (Alcalá del Valle), Dora Luque (Setenil de las Bodegas, aunque nació en Jaén), Luis Luque (Setenil de las Bodegas, aunque nació en Ronda), Jonathan Moncada (Alcalá del Valle) y Fede Vilches (Alcalá del Valle).

En sus páginas se puede encontrar una selección de la obra de 57 autores de 17 municipios. Una recopilación de poemas donde confluyen diversas tendencias, temas y estilos. Los textos, ordenados por autor alfabéticamente, aluden al tiempo, el destino, la muerte o el amor, pero también están repletos de evocaciones al territorio.

El coordinador Fran Serrato explica: “Somos una tierra de poetas. Lo llevamos en nuestro ADN, pero hasta ahora nunca se había abordado. Era el momento de recopilar voces. De aunar a los autores de un género minoritario, pero en crecimiento, porque la poesía forma parte de la condición humana. Esta obra constituye un homenaje a quienes nos precedieron y es, a su vez, un necesario ejercicio de asociación de voces, algunas consagradas y otras emergentes. El objetivo es que estas páginas se conviertan en un legado para las generaciones venideras. Que sus palabras sean semillas, germinen y les nazcan alas. Entre los autores se encuentran poetas de reconocido prestigio, pero también otros que publican sus versos por primera vez, la mayoría jóvenes que se suman al tren de la literatura”.

“Hemos tratado de poner la poesía de nuestra serranía en el mapa. Sin el compromiso de los autores esta obra sería imposible. El libro es una especie de censo de poetas con el que esperemos abrir nuevos horizontes. Porque la poesía es un género con futuro”, afirma el periodista Fran Serrato. En su opinión, la cultura siempre es necesaria, pero en tiempos de crisis lo es más que nunca porque “crea riqueza, arraigo y nos salva como individuos y como sociedad”.

El coordinador explica que la obra resulta de la ilusión de muchas personas. “Hemos realizado un arduo trabajo durante meses, pero todo eso valdría de muy poco si no existiesen editores valientes como José Manuel Dorado, que arriesga su patrimonio por sacar adelante este bonito proyecto”, admite Serrato.El libro cuenta con más de 400 páginas y se vende por 15 euros en la página web de la editorial y en establecimientos de la Serranía de Ronda. Se puede conseguir también en librerías de Andalucía. Uno de los prólogos corre a cargo de la catedrática de Lengua y Literatura Rosa María Jiménez y la cubierta es obra del añorado profesor Paco Marín. Su familia ha cedido su magnífico dibujo de manera altruista. “En esta época extraña de pandemia y confinamiento que nos ha tocado vivir, el sentimiento humano, la poesía, es más necesaria que nunca. Es un lujo contar con una obra como esta que, estamos seguros, va a marcar un antes y un después en el panorama cultural de la Serranía de Ronda”, reconoce el editor, José Manuel Dorado.

“La Editorial La Serranía apoya el proyecto por muchos motivos. En primer lugar, porque nuestra editorial nació en esta comarca y ha estado siempre vinculada a esta tierra, a su gente, su cultura y sus raíces. La iniciativa de Fran Serrato de recopilar en un volumen a los poetas vivos de la Serranía de Ronda nos pareció desde un primer momento una idea magnífica y nos sentimos agradecidos y privilegiados de que se haya contado con nosotros para dar forma a este precioso sueño. Por otro lado, el hecho de crear por primera vez ese catálogo de poetas vivos de nuestra tierra nos parecía un punto de partida que podría servir en un futuro para el desarrollo de muchas otras actividades. Evidentemente son muchos más los poetas vivos de nuestra comarca, algunos desconocidos para el gran público y otros más conocidos; pero nos parece un punto de partida extraordinario desde el que trabajar”, insiste Dorado.

El editor anima a tener el libro porque “merece la pena que en cada casa de nuestra Serranía dediquemos un espacio a todos esos poetas tan extraordinarios que tenemos, pero, sobre todo, hay que comprarlo para leer, sentir y enriquecernos de la sensibilidad que desprende cada uno de los poemas. Es algo muy nuestro, nacido del esfuerzo de muchísimas personas vinculadas a una tierra única”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios