XX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Más de 1.000 personas acuden a los conciertos del fin de semana en la Catedral de Cádiz

Una larga cola de personas espera para entrar en la Catedral antes del concierto del pasado domingo.

Una larga cola de personas espera para entrar en la Catedral antes del concierto del pasado domingo. / Jesús Heredia

La XX edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla ofrecía este fin de semana en su programación dos conciertos en la Catedral de la capital gaditana que han logrado captar el interés y la atención de los gaditanos. Más de 1.000 personas entraron en el primer templo de la capital entre los dos conciertos. Así, la actuación de las corales gaditanas en el tradicional concierto de Santa Cecilia del sábado 19 reunió a unas 500 personas, mientras que la actuación del domingo 20 de la Orquesta Barroca de Cádiz y el conjunto vocal Virelay logró atraer a unas 530 personas formándose una larga cola en la plaza de la Catedral, según se informa desde la organización del festival gaditano.

El cierre de la programación del pasado sábado lo puso precisamente el concierto conmemorativo del 25 Aniversario del Encuentro Coral de Santa Cecilia en Cádiz. Coral Canticum Novum, Coro Nova Mvsica, Coro del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la orquesta de Cámara Campos Andaluces participaron en este concierto en el que se escucharon obras de Falla, Bach, Beethoven, Händel, Francisco Briceño y Manuel Pérez.

Las corales gaditanas en el concierto del pasado sábado. Las corales gaditanas en el concierto del pasado sábado.

Las corales gaditanas en el concierto del pasado sábado. / Lourdes de Vicente

Estas bodas de plata del Día de la Música Coral se celebraron con un importante giro en el desarrollo del concierto. A diferencia de los años anteriores, en que cada grupo interpretaba un pequeño repertorio, los tres coros participantes cantaron juntos todas las piezas previstas en el programa. También se recogieron donativos en la Catedral para destinarlos a Cáritas.

Además, el festival unió de nuevo a la Orquesta Barroca de Cádiz y al Conjunto Vocal Virelay en la catedral de Cádiz para interpretar obras de Nicolás Zabala, y recordar las composiciones que se hacían en la ciudad durante la preparación, promulgación y vigencia de la Constitución de 1812. El programa, titulado ‘¡Viva la Pepa!’, se compone íntegramente de obras de Nicolás Zabala (1772-1829), maestro de capilla de la Catedral en el momento de la promulgación de la Constitución. La primera parte del concierto fue para el 'Miserere' y la segunda, para el 'Te Deum' que sirvió para festejar la citada Constitución.

Concierto de Virelay y la Orquesta Barroca de Cádiz. Concierto de Virelay y la Orquesta Barroca de Cádiz.

Concierto de Virelay y la Orquesta Barroca de Cádiz. / Jesús Heredia

Jorge Enrique García Ortega y Jaime Calderón Rovira dirigieron el concierto, en el que participaron como solistas las sopranos Andrea Ramírez Ortegón y Carmen Ramiréz Sola; el contralto Bruno Campelo Muñiz; el tenor Félix Iván Martínez Ortega y el bajo Daniel Muñoz Morán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios