El paisaje expresionista

30 de diciembre 2015 - 05:00

Dejo ya el genérico y utilizo el femenino. Cuatro artistas con poderosísimo entusiasmo, inmersas en una pasión creativa sin límites, portadoras de una gran capacidad pictórica, dominadoras de la técnica y con unos desarrollos y desenlaces plásticos de ilimitada solvencia artística.

La fotografía de Pedro Leal es sabia, lúcida, madura, nada efectista y, sobre todo, cuenta con el privilegio de un oficio que lejos de atemperar la creatividad potencia y maximiza el rigor de una obra que está dotada con todos los valores de un arte imperecedero al que muchos han querido acceder vacíos de casi todo y sólo unos pocos mantienen la expectación de lo verdaderamente convincente.

A Pilar Estrade, María Luisa Pemán, Lola Caballero y Aurora Simo les une varias cosas. Son pintoras convencidas; su trabajo es pasional, no se quedan en simples copiadoras de la realidad con más o menos fortuna; saben , con acertada determinación , adaptar las formas a sus idearios estéticos llenos de contundencia y energía. Las cuatro son transmisoras de un expresionismo figurativo que todas saben sacarle su máximo partido.

Lola Caballero presenta más variedad temática, realizando una figuración de amplio espectro que abarca todas las maneras de máxima y amplia frecuencia representativa; desde la pintura realista simple y difusora de lo concreto hasta el paisaje sutilmente reflejado con poderosas pinceladas, aspecto donde su pintura gana muchos enteros y se nos aperece con una gran contundencia formal y con las tintas gestual y sobriamente dispuestas; lo que se demuestra en obras como "Camino del Bosque", "Apuntes de los Toruños ", "Olas en las Redes" y "Árbol de la Cartuja ", así como en un bello "Apunte desde la Capilla de los Caminantes ".

Pilar Estrade se nos vuelve a aparecer como una pintora dominadora; sabia ejecutora de la acuarela y rigurosa y determinante con el óleo. Con una mancha llena de posiciones gestuales, con la figuración perdiendo, de forma exacta, sus límites concretos para situarse en los límites reduccionistas de la abstracción, la pintora jerezana ejecuta un paisajismo de supremo expresionismo donde la realidad queda sujeta a las expresivas marcas de un color absolutamente determinante. Muy bellas y altamente convincentes son las marinas y los Paisajes desde Puerto Real, en los que la acuarela es manejada con una trascendente solvencia plástica. Asimismo nos parece una obra magnífica su arcando los tiempos justos de una pintura superior.

María Luisa Pemán nos sitúa, también, en una pintura de gran altura, dejando constancia de su dominio de las más variadas técnicas. Rigurosas, como siempre, son sus acuarelas, transmisoras de una sutil plástica llena de entusiasmo y carácter; consiguiendo mucho con muy poco. Sus técnicas mixtas de las botellas y los catavinos nos ponen en la sintonía de una pintora con infinitos recursos para conseguir los más abiertos postulados del ejercicio expresionista.

Por último, Aurora Simo, nos vuelve a dar muestras de su importancia como pintora. Su fórmula expresiva, la calidad de su mancha- una de las más acertadas y poderosas de los artistas de la zona -, los planteamientos pictóricos, sabios y contundentes; el manejo del color y la escueta y justa economía de medios nos hacen estar ante una artista con la que siempre se ha de contar. En la exposición nos presenta varias piezas de auténtica categoría, "Boceto del Tempul ", "Trocadero" o "Paisaje inventado", aunque ese facilidad suya para extender su poderosa y escueta mancha llega a su máxima expresión en " Tempul III".

Estamos ante cuatro formas de expresar el paisaje. En ninguna de las cuatro artistas no existe lugar para la indiferencia artística. Su poder de convicción es total.

CUATRO PAISAJES

Centro Cultural Alfonso X El Sabio EL PUERTO

stats