1936 Las tropas nacionales entran en Toledo y liberan a los defensores del Alcázar

Hace 75 años l GUERRA civil

28 de septiembre 2011 - 01:00

Las tropas nacionales al mando del general Francisco Franco entraron ayer en Toledo y liberaron a los heroicos defensores del Alcázar. La noche anterior una avanzadilla de legionarios llegó a penetrar en la ciudad preparando el asalto definitivo.

A las tres de la tarde comenzó el asalto final. Una de las columnas cortó las comunicaciones con Madrid mientras otra columna penetraba en Toledo. La lucha se prolongó hasta la misma plaza de Zocodover. Finalmente el empuje de las tropas nacionales consiguieron la victoria y entrar en el Alcázar. El general Varela se fundió en un abrazo con el coronel Moscardó y con los heroicos defensores. Las emocionantes escenas que se vivieron son imposibles de relatar. Un puñado de hombres, famélicos, y rodeados de mujeres y niños han dado una lección de heroísmo. Los cadetes pidieron al general Franco incorporarse a sus tropas para marchar a Madrid.

Al conocerse la noticia miles de personas salieron a la calle en manifestación de alegría. En Cádiz los manifestantes llegaron hasta la plaza de San Juan de Dios. El alcalde, Ramón de Carranza, dispuso que la banda municipal recorriera las calles de la ciudad y ha telegrafiado al general Varela.

Para hoy está prevista una nueva manifestación popular para celebrar la toma de Toledo y la liberación del Alcázar.

En San Fernando también hubo anoche una manifestación para festejar la noticia, enviando el almirante de la Base Naval, Ruiz de Atauri, un telegrama de felicitación al general Franco. La Gestora Municipal isleña acordó rotular el tramo principal de la calle Real con el nombre de 'General Varela' y colocar su retrato en el salón de sesiones.

Los defensores han soportado más de diez mil impactos de cañón y el Alcázar está prácticamente destrozado.

Falange Española. Ayer llegó a Cádiz el jefe territorial de Falange Española, Sancho Dávila, que revistó a las escuadras en la plaza de San Antonio. Finalmente los falangistas gaditanos desfilaron ante Sancho Dávila en la calle Ancha.

stats