Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los músicos roteños piden locales de ensayo

Los grupos de Rota piden más apoyo. Once formaciones musicales de la Villa roteña han solicitado al Ayuntamiento que ponga en marcha un estudio de viabilidad para que, en un futuro cercano, los grupos locales dispongan de locales de ensayo donde preparar sus trabajos, acaso un centro específico donde todos pue dan acceder, cumpliendo sus normas básicas, que incentive a corto y largo plazo el interés por la música y la cultura. Al estilo de La Báskula gaditana.

Firman el manifiesto Jello Harpers, Stereovac, K-Meleon, Laura Pirri, Ketetumba Samba, Palike, Bonnsnake, Robledos, Güstock, Alan Bike y La Hoguera.

Los músicos enfatizan que llevan años trabajando con esfuerzo y dedicación por la difusión de la música en su tierra y en ciudades foráneas, lo que ha hecho de Rota "un pueblo singular debido a su tradición musical". Valoran la labor de las administraciones, pero advierten de "la alarmante carencia continuada de locales de ensayo".

"Algunas entidades locales poseen locales en propiedad y no tienen esta preocupación, pero los grupos roteños de diferentes influencias y edades ven, año tras año, que ningún equipo de gobierno ha atendido las necesidades de los músicos".

Los grupos que se adhieren a la iniciativa lamentan las promesas política caídas en saco roto, la inauguración de sedes e incluso de un teatro municipal "sin que se le haya dado su lugar a los músicos locales", y aunque valoran algunos pasos dados, también recuerdas experiencias que han quedado en el olvido como las Jornadas de la Música. Y a la postre, reclaman al Ayuntamiento que potencie la música a través de Cultura, y no exclusivamente Juventud, pues no existe una edad determinada para dedicarse a la música. Rota, por sus condiciones geográficas y debido a la ubicación de la Base Naval, ha sido tradicionalmente el puerto de entrada de las nuevas tendencias de la música popular norteamericana, desde el rock & roll hasta el hip hop, pasando por las leyendas de los años sesenta y setenta que tanto influyeron en el rock hispano, el rock progresivo, el rock andaluz, el blues y el jazz. Por la Base y aledaños han actuado grandes músicos de ambas orillas del Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios