Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Música

El murciano Antonio Serrano gana el XV Concurso de Cantautores del Pay Pay de Cádiz

Antonio Serrano, ganador del certamen, en el centro, flanqueado por Titín y Juan Gallardo, en el escenario del Pay Pay.

Antonio Serrano, ganador del certamen, en el centro, flanqueado por Titín y Juan Gallardo, en el escenario del Pay Pay.

El regreso del Concurso de Cantautores del Pay Pay tras el parón sobrevenido por la pandemia ha sido todo un éxito no sólo en participación (una cuarentena de músicos presentados) sino por la calidad de la gran final que tuvo lugar el sábado 26 de mayo y en la que se alzó ganador el murciano Antonio Serrano.

De esta forma, la XV edición del certamen ya cuenta con un nuevo palmarés donde también ha tenido cabida el talento de Juan Gallardo, sevillano de Sanlúcar la Mayor, y Titín, cordobés de Pozoblanco, que consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.  

Los tres finalistas -premiados con 600, 450 y 300 euros- ofrecieron un espectáculo muy equilibrado y muy completo en la gran final que puso en un buen apuro al jurado que quiso hacer pública la "complicada decisión" que tuvieron que tomar ya que estaban ante "una de las finales más igualadas de los últimos años".

El ganador del XV Concurso de Cantautores del Pay Pay, Antonio Serrano. El ganador del XV Concurso de Cantautores del Pay Pay, Antonio Serrano.

El ganador del XV Concurso de Cantautores del Pay Pay, Antonio Serrano.

Así, el buen nivel de los tres cantautores se impuso el día antes a los 5 semifinalistas restantes junto a los que superaron la primera criba del concurso con el envío a la organización de sus cuatro temas. Tres de ellos se interpretaron en la semifinal, mientras que los finalistas compitieron por los premios con un total de cinco canciones, los cuatro temas a concurso más uno de libre elección.

Durante la lectura del fallo del sábado, el jurado también quiso destacar algunas de la virtudes de los finalistas basándose en el repertorio con el que firmaron su última actuación en el Pay Pay y agradecerles su implicación "con la canción de autor en una jornada de reflexión (las elecciones municipales se celebraban al día siguiente) en la que nos han hecho también pensar en la importancia de la cultura y de la música" en la construcción de una sociedad más sabia y más amable. 

Finalmente, y tras una larga deliberación, el jurado otorgó el primer premio al último cantautor en pisar las tablas de la noche del sábado (curiosamente, abría el espectáculo el viernes), Antonio Serrano, de Murcia, por "su carisma", su "hábil manejo de la guitarra, que se convierte en una extensión de él mismo", y por su capacidad de crear una voz original en la escena. El segundo premio se le otorgó a Juan Gallardo (Sanlúcar la Mayor) "por su exquisitez interpretativa", sus potentes letras y su increíble capacidad para "parar el tiempo mientras actúa". Por último, el tercer puesto fue para Titín (Pozoblanco) del que el jurado destacó su suficiencia para combinar "la profundidad con el humor" tanto en sus letras como en sus maneras escénicas.

Semifinalistas del XV Concurso del Café Teatro Pay Pay, junto al jurado y a la gerente de la sala, Paloma García. Semifinalistas del XV Concurso del Café Teatro Pay Pay, junto al jurado y a la gerente de la sala, Paloma García.

Semifinalistas del XV Concurso del Café Teatro Pay Pay, junto al jurado y a la gerente de la sala, Paloma García.

De todos ellos disfrutó el numeroso público que un año más respondió a la llamada del concurso de la calle Silencio, entre ellos, el último ganador de este certamen, el gaditano Ale Sambruno, y otros músicos de la ciudad y la provincia como Fernando Lobo o Luis G. Lucas. Además, algunos de los semifinalistas como Luismi Partera también quisieron acercarse a la gran final para disfrutar de sus compañeros.

Gustavo Almeida (Brasil), Julia González (El Puerto de Santa María), Manuel Sevilla (Cádiz) y Worve (Huelva) fueron el resto de concursantes que pisaron las tablas del café teatro Pay Pay en la presente edición del certamen.

El nombre de Antonio Serrano se suma a la lista de ganadores del Concurso de Cantautores del Pay Pay, siendo además, el tercer ganador procedente de Murcia. La nómina completa de ganadores cuenta con los nombres de Javier de Miguel (Cádiz, 2002), José Antonio Delgado (Málaga, 2003), Alfonso Moreno (Málaga, 2004), Zahara (Úbeda, 2005), Joaquín Calderón (Sevilla, 2006), Fede Comín (Buenos Aires, Argentina, 2007), David de Gregorio (Santa Fe, Argentina, 2008), Elena Bugedo (Granada, 2009), José Félix López de Antílopez (Isla Cristina, 2010), El Kanka (Málaga, 2011), Antonio Martínez Ares (Cádiz, 2012), Road Ramos (Murcia, 2017), Moy Gomar (Murcia, 2018), Ale Sambruno (Cádiz, 2019) y, desde el sábado, Antonio Serrano (2023).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios