Arte

Cuando la literatura se convierte en dibujo

  • La sede la Fundación Cajasol en Cádiz acoge la exposición ‘Dalí, Picasso, Miró. Conquistar los sueños’, una muestra de lujo en la que también se cuela Alberti

Una mujer observa los grabados de Pablo Picasso.

Una mujer observa los grabados de Pablo Picasso. / Miguel Gómez

Tres genios de la pintura española del siglo XX protagonizan la exposición que hace unos días se inauguró en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en una muestra atractiva en fondo y forma que se podrá ver durante todo el verano y que, además, entronca directamente el universo de las bellas artes con el literario, pues todas los grabados y litografías que integran la exposición hacen referencia a obras escritas. Dalí, Picasso, Miró. Conquistar los sueños es el título de esta muestra en la que los tres artistas interpretan con su dibujo obras literarias de Rafael Alberti y de Calderón de la Barca.

La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, destaca la altura artística de una exposición que permanecerá abierta durante todo el verano, incluso hasta el 2 de octubre, y que quiere convertirse en “un lujoso aliciente para los turistas que nos visitan y para todos los gaditanos”. Reflejo de este “compromiso” cultural con Cádiz serán también las visitas guiadas que se ofrecerán a partir de agosto en esta exposición que encierra, desde luego, una altísima calidad artística.

Consciente de ello, del lujo que supone tener esta exposición en Cádiz durante algo más de dos meses, es la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, quien explica en la visita guiada que sirve para inaugurar la muestra que los cuadros de Dalí, Picasso y Miró que integran esta exposición pertenecen a tres coleccionistas particulares, tres catalanas, y que su reunión en una misma sala expositiva ofrece una “posibilidad única” de admirar el genio creativo de los tres artistas, que, además, mantuvieron en vida relevantes lazos de amistad.

Y en esa conexión que la exposición quiere mostrar con el mundo de las letras, el poeta portuense Rafael Alberti juega un papel fundamental con dos de los artistas, con Pablo Picasso y Joan Miró, mientras que la relación establecida con Salvador Dalí se reserva al dramaturgo Calderón de la Barca y su universal La vida es sueño.

Así, la muestra se abre con la interpretación que Picasso hace, en aguafuertes y grabados, de El entierro del conde de Orgaz, la espléndida pintura de El Greco. Una serie de cuadros datados en la segunda mitad del siglo XX que contaron en su momento, por expreso deseo del pintor malagueño, con un poema prólogo de Rafael Alberti titulado No digo más que lo que no digo.

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. / Miguel Gómez

También el poeta gaditano es el protagonista de la serie de litografías, tan coloristas y vitales como es habitual, de Joan Miró. En este caso, se trata de una obra que Alberti escribió expresamente para el pintor catalán, bajo el título Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró, y que luego él plasmó en esta serie de dibujos donde aparecen, como explica Marisa Oropesa, “círculos, mujeres y pájaros con esa paleta cromática tan bella, tan interesante de Joan Miró”.

En el caso de Salvador Dalí, el protagonista literario es otro genio, pero esta vez del Siglo de Oro. En Pedro Calderón de la Barca y en su drama La vida es sueño se reflejan muchas de las vivencias personales de Dalí. Sobre todo, en reflexión también de la comisaria de la muestra, la tortuosa relación que tuvo con su padre, un severo notario que “no entendía a su hijo”, y en la que la historia del recluido príncipe Segismundo y de su padre, el rey Basilio, actúa como espejo de su propia existencia para Salvador Dalí, que plasma en sus ilustraciones surrealistas aquella realidad que tanto lo marcó.

La exposición estará abierta al público en la sede de Cajasol en la plaza de San Antonio hasta el 2 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, de lunes a sábados. Los domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada.

Además, a partir de mediados de agosto se informará de las fechas de las visitas guiadas que tendrán lugar durante este periodo. La inscripción para estas visitas, que como el recorrido por libre de la muestra serán gratuitas, se podrán realizar a través de la web de la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios