Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'El tren de la libertad' no se incluyó por una "decisión técnica" del festival

  • El programador de Alcances, Javier Miranda, asegura que no se produjo "ningún sesgo político" y que la cinta se presentó "a finales de julio"

Una "decisión técnica", sin cortapisas de "ningún sesgo político", es el motivo de la no inclusión del documental Yo decido. El tren de la libertad en la programación de la 46 Muestra Cinematográfica del Atlántico. Así lo expone, claro, conciso y directo, el programador de Alcances, Javier Miranda, que no comprende las acusaciones de censura vertidas sobre el festival que no ha contado en su oferta con la cinta dirigida por el Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto.

"No ha habido presión política ni ahora, ni en los nueve años que yo llevo en Alcances. De hecho, si alguna vez hubiera estado sometido a algo así me parece que no estaría aquí ahora mismo", se defiende Miranda de una polémica que saltó a los medios de comunicación la pasada semana cuando la concejala socialista Carmen Zurita argumentó que la película no había sido incluida en Alcances "por motivos ideológicos" definiendo esta decisión como "un atentado contra la libertad".

El programador explica que Yo decido. El tren de la libertad no se ha podido ver en la fiesta del cine gaditano por una cuestión "meramente técnica". "A nosotros nos presentaron la película a finales de julio y, a esas alturas, la programación ya estaba cerrada. El plazo de la sección oficial, evidentemente, estaba cerrado y en las secciones paralelas también estaba la selección hecha", detalla Miranda que asevera que tanto "un poco antes" como "después" de la solicitud de incluir el documental sobre la manifiestación contra la reforma de la Ley del Aborto, llegaron a Alcances "varias peticiones para proyectar otras cintas que también tocan otros temas sensibles para la sociedad y tampoco fueron incluidas por lo mismo, porque ya era muy tarde".

Javier Miranda también recuerda que, además de que ya iban "justos de tiempo" para "hacer cambios en la programación por el tema de cartelería, impresión de catálogos y todas esas cosas que hay que tener en cuenta también para hacer un festival", El tren de la libertad se proyectó en el mes de julio en los Multicines El Centro "de forma gratuita" y "también se había colgado inmediatamente en internet para que todo el mundo pudiera acceder a ella, así que no le vimos mucho sentido programarla en esas circunstancias". "Fue una decisión técnica del festival por los motivos que acabo de enumerar". "Quien quiera creerme, que me crea, es la verdad", se duele el programador que se pregunta, retóricamente, "¿cómo hubieran entrado películas este año como Ciutat morta, como Morir en Madrid acto II, películas como Breve historia de un socavón y otras películas que vamos a poner si hubiera un sesgo político? Hubiera sido imposible".

La tristeza de Miranda, por las declaraciones que ponen en cuestión la libertad con la que realiza su trabajo en Alcances, no empaña su satisfacción por "un buen comienzo de festival". "La gala inaugural en el Falla tuvo un lleno total", se congratula el experto que tilda aquella noche del pasado sábado como "una de las galas más emotivas de Alcances" con la proyección del cortometraje Pelucas de José Manuel Serrano Cueto. "Y las sesiones en los Multicines El Centro también están funcionando muy bien por ahora. Acude bastante público y casi todos los participantes de la sección oficial están presentando ellos mismos sus trabajos o envían textos de presentación para que se lean. Está marchando. Qué pena lo de esta polémica...", se lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios