Negro sobre negro

En el interior de la mente de Sherlock Holmes

  • La editorial Norma ha editado uno de los títulos más brillantes del cómic europeo

Unas páginas del cómic.

Unas páginas del cómic.

Desde que Sir Arthur Conan Doyle creara a su mítico detective han sido muchas y variadas sus adaptaciones, algunas más certeras que otras desde ese espíritu apócrifo. Por su naturaleza juvenil, es inevitable recordar la adaptación cinematográfica que Barry Levinson hizo de dos jóvenes Sherlock Holmes y su inseparable Watson en El secreto de la pirámide. Pero ahora dos de los personajes más insignes de la novela negra llegan en forma de cómic. La editorial Norma, que cuenta con auténticas joyas en su catálogo, ha querido recomendarnos para cerrar esta segunda temporada de Negro sobre negro uno de sus títulos más interesantes del género: En la cabeza de Sherlock Holmes: El caso de la entrada misteriosa, una aventura escrita por los franceses Cyril Liéron y Benoit Dahan y dibujada por este último que plantea un juego tan atrevido como desafiante: adentrarse en la mente del detective más famoso de la historia. Este relato de auténtico espíritu holmesiano ha sido una de las revelaciones de los últimos años en el cómic europeo y ha obtenido grandes críticas, buenas ventas y algunos premios de prestigio. Si el pasado verano finalizamos la primera temporada de nuestra página sobre el crimen con Contrapaso, de Teresa Valero –una mavarilla que volvemos a recomendar encarecidamente–, en esta ocasión vamos a adentrarnos en un Londres de tonos ocres y azulados, con unos personajes perfectamente reconocibles, tanto en su gestos como en sus expresiones, y una historia muy potente.

Portada del cómic. Portada del cómic.

Portada del cómic.

La trama arranca una fría noche de noviembre de 1870, cuando un hombre, que corre aterrorizado, herido y con un simple camisón, es detenido por la policía en el barrio de East End en Londres. Tras indagar resulta ser un colega y amigo personal del doctor Watson, que rápidamente es informado del suceso. El individuo sufre amnesia y no recuerda absolutamente nada, pero Sherlock Holmes, que está pasando por uno de sus momentos de profunda melancolía, descubre indicios ocultos en este misterio que le llevarán a enfrentarse a un complot de grandes dimensiones que amenaza con poner en peligro la estabilidad del Reino Unido.

En los relatos de Conan Doyle, Watson solo nos describió la cara visible de Sherlock Holmes... Pero en esta investigación inédita entramos en la mente del mayor genio de la deducción, seguimos el hilo de sus razonamientos y atravesamos la arquitectura de su mundo prohibido en un cómic imprescindible.

Aunque no estamos ante una adaptación de una obra de Conan Doyle, la obra mantiene su esencia con un argumento entretenido y un ritmo frenético.

La atmósfera está muy lograda, al igual que el apartado gráfico, con una ambientación majestuosa donde imperan los colores apagados que recrean con suma precisión un ambiente decimonónico que nos ha conquistado.

A lo largo de sus 104 páginas, los autores llegan a meternos en el cerebro de Holmes, comprobando de primera mano cómo funciona ese mecanismo capaz de desbaratar los planes de los villanos más malvados.

En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa ha sido editado por Norma y cuesta 25 euros, un precio realmente barato para las horas de diversión que regala a quienes se adentran en una propuesta que reúne de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios