La inmersión del rodaje
Homenaje de alcances Visita del realizador José Luis López Linares
El director José Luis López Linares relata cómo la realización de una película absorbe y precisa de gran concentración
"Un rodaje es una inmersión total, requiere una gran concentración, muchos meses de atención, y eso me impedía seguir haciendo trabajos de ficción". Así explicó ayer en Cádiz José Luis López Linares, el realizador de documentales que anoche recibió el homenaje de Alcances, cómo se fraguó su pase al género desde su rol de director de fotografía en películas de ficción.
López Linares señaló, en la rueda de prensa de la mañana, que su trayectoria tenía cierta semejanza con la de Alcances, pues también él pasó al género documental desde la ficción para especializarse definitivamente en él: "Vi que no se podía estar pendiente de los dos trabajos, que era muy complicado, y yo quería hacer otras cosas". Por eso decidió optar. Y también, no lo negó ayer, por un cierto "cansancio" con el género de ficción.
Pero recordó que el camino no fue fácil y que algunos dudaron del paso: "Bueno, cuando hice Asaltar los cielos, algunos amigos y productores me preguntaban qué hacía, que eso no daba dinero. Ahora, algunos de esos productores hacen documentales".
Antes, el madrileño López Linares había agradecido el homenaje de Alcances, tanto por la Caracola de Honor como por su retrospectiva; evocó otras visitas a la Muestra gaditana y dijo sentirse honrado por recibir el homenaje tras Basilio Martín Patino y Elías Querejeta.
Habló de su proyecto fallido, junto a Scorsese, de filmar el proceso de fabricación y puesta en marcha del avión del A-380, el aparato comercial de Airbús más grande del mundo. Recordó que estuvo dos semanas rodando, pero que un cambio en la dirección de la empresa abortó el proyecto.
El realizador estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, -que lo calificó como "maestro del documental"- y Javier Miranda, coordinador de programación de Alcances, que valoró la trayectoria profesional de López Linares.
No hay comentarios