El Infierno está en la Tierra
Cómics
Una serie de inexplicables asesinatos sacudirá a la ciudad de Amberes, y solo una persona será capaz de resolver el misterio que los rodea

Durante algunos periodos históricos, el estamento eclesial ha jugado un importante papel en la política, tirando de los invisibles hilos que la mueven en muchas ocasiones, y no siempre guiados por sentimientos positivos. Más bien todo lo contrario, ya que valiéndose de esa 'verdad' que esgrimían, sus verdaderos objetivos tenían mucho que ver con la codicia o la simple lascivia.
Ficha
Hereje
Guion: Robbie Morrison
Dibujo: Charlie Adlard
Tapa dura
Blanco y negro
128 págs.
20 euros
Planeta Cómic
El miedo ha sido siempre un arma poderosa, mucho más que la razón. Y si unimos en un saco a este sentimiento y a la religión, surge una palabra que, en su momento hizo que muchas personas inocentes fueran ejecutadas por el simple hecho de no compartir los preceptos de la todopoderosa iglesia católica.
Avalada por la reina Isabel de Castilla, se creó a la temida Inquisición, cuya cabeza más visible, y famosa, fue Torquemada. Esta institución, mediante la tortura y el terror, ejecutó a cientos de personas, por el mero hecho de ser o pensar de manera diferentes.
Toda esta introducción nos lleva al principio del la historia narrada en este cómic, Hereje. Es el año 1529, y a la ciudad de Amberes llega un joven llamado Johann Weyer, un chico bastante inocente e inexperto, que arriba a este lugar empujado por un progenitor que ha conseguido que este se convierta en aprendiz de uno de los ciudadanos más respetados, y temidos, del lugar.
Su nombre es Cornelius Agrippa, un autentico hombre del Renacimiento, personaje real, cuya vida da para escribir varios libros, ya que sus conocimientos eran inmensos, y sabía moverse tanto en los palacios como en los bajos fondos, como se va a demostrar a lo largo del relato.
La llegada de Johann coincidirá con el brutal asesinato del obispo de Amberes, al que encuentran crucificado en la catedral. Pese al odio que le profesan, la Inquisición necesitará de los servicios de Agrippa para dilucidar este horrendo crimen que, por supuesto, no va a ser el único que golpee al lugar, ya que a los pocos días, un joven trabajador del matadero aparecerá muerto, con el corazón extraído de su pecho…
Junto a los protagonistas, a los que se une la resolutiva hija mayor de Agrippa, Juliette, vamos a conocer a varias de las piezas que componen esta oscura partida de ajedrez. En el submundo se mueve como el reptil que es Dieter 'La Víbora' Verbrugen, un tipo para nada fiable; el todopoderoso inquisidor Berdand Eymerich, sin escrúpulos a la hora de torturar a quien sea; la regente de Amberes, Margarita de Austria; el Barón Gustave, líder de los carniceros…
Así, esquivando numeroso peligros, los protagonistas de este apasionante cómic creado por los autores ingleses Robbie Morrison y Charlie Adlard, poseedores ambos de unas dilatadas trayectorias, nos llevan de la mano a través de una época oscura, donde el miedo imperaba en las calles y la sola mención del Maligno hacía que los corazones se estremecieran.
Pero, ¿quién sabe?, tal vez la maldad no es algo sobrenatural, sino un sentimiento muy, muy humano…
También te puede interesar