Cultura

Un lienzo inédito de Julio Romero de Torres señala su lado japonista

Un lienzo inédito, pintado por Julio Romero de Torres durante su etapa de aprendizaje, es el punto a partir del cual gira la exposición Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres, que se podrá ver en el museo de Bellas Artes de Córdoba hasta el próximo 2 de febrero de 2014.

El comisario de la exposición, David Almazán, ha explicado a que el cuadro es una obra de su juventud, desconocida, y que recuerda poco al pintor de la mujer cordobesa, aunque recoge muy bien el espíritu "japonista" que hubo en España y en Europa.

Un joven Julio Romero de Torres pintó esta obra antes de convertirse en el pintor por excelencia de la mujer andaluza, y lo hizo para la decoración del antiguo Casino Militar.

El lienzo es de gran tamaño y forma alargada, y en él se pueden contemplar a dos geishas y varios detalles florales cercanos al modernismo.

Según el comisario de la exposición, es una obra "muy rara", aunque no tanto el "japonismo" en España, una moda que también llegó a otros pintores como Dalí, Picasso o Miró, atraídos por las estampas japonesas.

Si bien, a pesar de ser inédita, esta no es la única obra de Julio Romero de Torres que hay de esta temática, puesto que existe una fotografía que muestra otra pieza semejante a la expuesta en Córdoba, tanto en formato como en contenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios