El 'hiperrealismo' del siglo XVII español en la National Gallery

El museo londinense muestra por primera vez fuera de España piezas fundamentales dentro de la imaginería religiosa, como el 'Ecce Homo' de Gregorio Fernández

El 'Cristo yacente', de Gregorio Fernández, temporalmente cedido por el Museo del Prado.
El 'Cristo yacente', de Gregorio Fernández, temporalmente cedido por el Museo del Prado.
P. Vera / Cádiz

25 de octubre 2009 - 05:00

Un mañana, contemplando la Inmaculada Concepción de Velázquez, Xavier Bray tuvo la sensación de que se encontraba ante una figura tridimensional, que estaba frente a una mujer a punto de hablarle. "La frustración de no poder girarme y contemplar la figura por detrás era tan grande que me hizo pensar de inmediato en las imágenes policromadas de la Inmaculada que existen en Sevilla, ciudad natal de Velázquez -comenta el comisario de la National Gallery-. Investigando un poco, comprobé que Velázquez había ejercido también, en sus primeros tiempos, como pintor de esculturas. Su trabajo allí debió influir lo que pintaba, algo que se refleja de alguna forma en las obras de sus contemporáneos, especialmente, en Zurbarán".

El auge de las figuras policromadas en el culto religioso puede considerarse una reacción ante a la iconofobia de los credos protestantes: frente a ellos, la Contrarreforma optó por subrayar la presencia de la imagen como seña distintiva de la fe católica.

Las órdenes de dominicos, cartujos y franciscanos desafiaron a pintores y escultores a infundir vida en los temas sagrados, perfeccionando la tradición de policromar madera que había alcanzado gran popularidad en la Europa medieval. De hecho, la muestra de la National Gallery cuenta además con una exposición complementaria que repasa el proceso de elaboración de estas tallas policromadas, en la que se toma como ejemplo didáctico la talla de San Juan de la Cruz, de Francisco Antonio Ruiz Gijón.

stats