Un gaditano inaugura la muestra de videoarte Madatac en Madrid

La obra 'In-Comunicados', de Juan Zamudio, se exhibe desde hoy y hasta el 5 de diciembre en el Espacio Valverde · Es "una metáfora del tiempo y la comunicación"

Imagen de los personajes que aparecen en la obra 'In-Comunicados', de Juan Zamudio.
Imagen de los personajes que aparecen en la obra 'In-Comunicados', de Juan Zamudio.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

30 de noviembre 2010 - 05:00

El creativo gaditano Juan Zamudio inaugura hoy la segunda edición de Madatac -Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo- en Madrid con su obra In-Comunicados, que permanecerá en el Espacio Valverde hasta el 5 de diciembre, día que concluye la Muestra.

In-Comunicados es una pieza interactiva de vídeoarte en la que Zamudio ha estado trabajando más de diez años. En 2009 la subió a internet, pero esta es la primera vez que se exhibe públicamente. Representa "una metáfora del tiempo y la comunicación con influencias de pintores españoles e imágenes saturadas y con desenfoques, con un valor antropológico", según su autor.

La obra consta de dos partes: El vacío de la memoria y Psicoretratos. En la primera, cuatro personas mayores cuentan historias reales, tres de ellas grabadas por Zamudio en Alcalá del Valle, su pueblo natal. A los personajes de la pieza se les ha incorporado las voces originales y sin manipular de esas personas reales, que cuentan sus testimonios. Uno habla de la soledad, de una mujer que está rodeada de hijos y nietos pero se siente sola. Otro cuenta sus vivencias desde que era un niño, y hace un análisis de cómo ha cambiado todo desde la posguerra. "Es un perfil antroplógico de una época y un pueblo que puede extenderse a cualquier pueblo español", explica Juan Zamudio. El tercero trata la incomunicación. "Éste personaje cuenta que en su familia se quieren, pero algo pasa porque los ordenadores y la televisión han hecho que ya no haya la misma comunicación que antes. Existe mucha independencia en el núcleo familiar". Del cuarto personaje no se pueden oír sus palabras, el sonido se ha ralentizado de forma que se pierde. "Es una metáfora de la gente cuya comunicación se ha fragmentado en el tiempo, se ha perdido", expresa el creativo gaditano, quien añade que estos testimonios "son cuatro casos sintomáticos de la sociedad actual".

En Psicoretratos, no hay palabras, sólo movimientos corporales. En esta parte, "se hace un perfil psicológico de los personajes a través del gesto", declara el autor.

Cada una de las piezas que componen In-Comunicados funciona independientemente, de forma cíclica o, también, el público puede pararla en cualquier momento, permaneciendo las imágenes de forma estática. Psicoretratos se manipula a través de un mando y El vacío y la memoria se proyecta en una pantalla interactiva.

Juan Zamudio pretende seguir con el proyecto In-Comunicados recorriendo los pueblos de Andalucía entrevistando a personas y recogiendo historias para hacer "una especie de collage, una arquitectura de la memoria en formato digital". Para él es una cuestión sentimental, pero necesita ayuda. Se puso en contacto con la Fundación Unicaja hace tiempo y está pendiente de contestación.

stats