El gaditano Eduardo Guerrero lleva su 'Faro' a la India
Flamenco
La compañía del bailaor muestra su proyecto a tres ciudades del país de la mano del Teatro Real de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la embajada de España
Eduardo Guerrero participó en el FIT de Cádiz el pasado año
El bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero ha mostrado a un entregado público indio su espectáculo Faro, en el que, al igual que en varias danzas del país, el cuerpo narra la historia. Una propuesta donde el artista, con diferentes giros y un brazo extendido y recto que simula el rotar y el foco alargado de un faro, se ganó el favor del respetable en el primer de los tres encuentros que su compañía ofrece en el país.
Así, Nueva Delhi, la norteña Chandigarh y la costera Bombay son las ciudades por las que desfilará este proyecto que llega de la mano del Teatro Real de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la embajada de España.
"El Teatro Real se enamora del proyecto y deciden que esa influencia, ese intercambio que ocurre con los barcos entre los faros y el mar debía cruzar el charco y llegar hasta aquí, hasta la India (...) Es algo de agradecer poder traer nuestro flamenco, nuestra cultura, a la India", ha explicado el gaditano que se acompaña de la bailaora Salomé Ramírez, el cante de Samara Montañez y Pilar Sierra La Jineta, la guitarra de Pino Losada y la percusión de Edu Gómez.
Esta es la segunda visita de Guerrero a la India, después de un primer viaje en 2014, donde ya pudo descubrir las similitudes entre la cultura india y gitana. "Existe una fusión dentro de la pieza de Faro con ellos, y cuando comenzamos a improvisar, nos dimos cuenta de que contábamos con muchos aspectos iguales. Así que el faro ha conseguido lo que queríamos, que es ese intercambio del mar, los barcos y la luz", añade.
El baile clásico de kathak fue el encargado de representar a la India en el espectáculo, una danza en la que cobra especial importancia el movimiento de las manos o los gestos de la cara para narrar una escena de la rica mitología hindú. "La verdad es que es muy interesante porque aunque parezca que no, hay mucha similitud entre su danza y la nuestra", sentencia Guerrero.
El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, por su parte, ha asegurado que con este proyecto se cumple el objetivo de "traer la marca España a un país como la India, donde tanto los intereses de España, como los intereses del Teatro Real confluyen en este espectáculo de flamenco".
También te puede interesar
Lo último