La fundación del Hospital de MujeresHistorias de Cádiz

josé maría otero

La fundación del Hospital de MujeresHistorias de Cádiz
La fundación del Hospital de MujeresHistorias de Cádiz

20 de septiembre 2009 - 01:00

En el año 1634, una piadosa mujer conocida como la madre Antonia se dedicaba en Cádiz a atender y a cuidar a las mujeres enfermas y desvalidas. Ese mismo año Pedro Antonio de la Just legaba una importante cantidad de dinero para que se adquiriesen unas fincas y destinarlas al cuidado de esas pobre mujeres. Esas casas estaban situadas junto a un corral de comedias (en la actual calle Feduchy) y la calle de la Carne (hoy Columela).

El obispo Quesada bendijo el hospitalito y lo bautizó con el nombre de Nuestra Señora del Carmen.

Cuenta Santiago Casanova, de quién tomamos estas notas, que los administradores del hospital fueron en extremo dispendiosos y que el establecimiento quedó en la miseria y sin poder atender a las mujeres enfermas.

El obispo Armengual de la Mota convenció a su hermana Jacinta, marquesa de Campo Alegre, para que arreglara la situación del hospital. La donación de 12.000 duros hizo posible la compra de unos terrenos en la entonces llamada calle del Herrón, junto a unos grande huertos y la construcción de lo que hoy conocemos como Hospital de Mujeres.

En las obras de edificación ocupa un lugar destacado el canónigo Alejandro de Pavía. Este religioso entró muy niño en la servidumbre del obispo Armengual, que lo mandó a estudiar a Sevilla para graduarse en Sagrada Teología. El obispo observó en su protegido especiales dotes para la arquitectura y las Bellas Artes y lo envió a estudiar extranjero.

De regreso a Cádiz, además de dirigir las obras del Hospital de Mujeres, el canónigo Pavía diseñó, según Casanova, la original escalera de este benéfico establecimiento.

stats