Exposición sobre reciclaje El lado 'verde' de Las Meninas en nueve rincones de Cádiz

  • Arte y reciclaje se alían en la exposición itinerante 'Ecomeninas Andalucía Gallery' que se podrá ver en la ciudad hasta el próximo 28 de julio

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, junto a una 'ecomenina' diseñada por el chef Ángel León. El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, junto a una 'ecomenina' diseñada por el chef Ángel León.

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, junto a una 'ecomenina' diseñada por el chef Ángel León. / Jesús Marín

Uno de los iconos más reconocidos del arte español, la figura de Las Meninas, se pone al servicio de la concienciación ecológica con la exposición itinerante Ecomeninas Andalucía Gallery que ha llegado a Cádiz para quedarse hasta el próximo día 28 y sorprender a locales y foráneos en nueve rinconces de la ciudad.

Así, unas 20 meninas bien creciditas creadas por el artista Antonio Azzato, bajo diseño de diferentes personalidades andaluzas, se erigen en el Paseo de Santa Bárbara, plaza de San Juan de Dios, Castillo de Santa Catalina, Plaza de San Antonio, Gran Teatro Falla, plaza de Paco Alba, plaza España, Plaza de Mina y El Corte Inglés en una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecovidrio en colaboración, en su estancia en la ciudad, con el Ayuntamiento de Cádiz.

Y es que Ecomeninas es, realmente, una original campaña de sensibilización que forma parte del plan de acción de la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España (Ecovidrio) y el Consistorio gaditano. Por ello, el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, y el gerente de la entidad, Jesús Gutiérrez, presentaron en la plaza de San Juan de Dios la iniciativa que trata de incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio.

La 'ecomenina' de Antonio Azzato, 'Azul', en la plaza de San Antonio. La 'ecomenina' de Antonio Azzato, 'Azul', en la plaza de San Antonio.

La 'ecomenina' de Antonio Azzato, 'Azul', en la plaza de San Antonio. / Joaquín Hernández Kiki

“Tras su paso por Sevilla y Huelva estamos encantados de acoger esta campaña tan atractiva que tiene como base concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre qué supone y qué no supone reciclar vidrio”, explicó Navarro que aseguró que esta es una primera colaboración con Ecovidrio con quien le gustaría entablar “nuevas colaboraciones” y alguna próxima campaña ecológica “utilizando elementos de la idiosincrasia propia de Cádiz”.

Gutiérrez, por su parte, recogió el guante y se congratuló por el resultado de esta llamativa campaña que ofrece “una visión diferente del reciclaje” gracias a la imagen “universal” de Las Meninas, que el artista Antonio Azzato recrea “con fibra de vidrio y calcín (el resultado del vidrio reciclado) bajo el diseño de diferentes personalidades andaluzas o muy arraigadas en nuestra Comunidad".

Diseñadores de las Ecomeninas

El chef Ángel León, el futbolista Joaquín, los diseñadores Victorio y Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el bailaor Rafael Amargo, el torero El Cordobés, el humorista Manu Sánchez, la periodista Lourdes Maldonado, el artista Domingo Zapata y el propio Antonio Azzato y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López han reinterpretado el personaje popularizado por Velázquez.

Veinte obras de las que el espectador podrá saber mucho más en la web habilatada con tal fin donde, además, el usuario dispondrá de un mapa interactivo para localizar cada una de las esculturas en Cádiz, además de la posibilidad de descubrir sus distintos significados con los podcasts dedicados a cada una de ellas.

Ubicación de las obras

Si no dispone de internet, aquí le relatamos los lugares de la ciudad en los que podrá encontrar las obras y sus autores.

De esta forma, en el Paseo de Santa Bárbara se podrán ver las Ecomeninas Milagro del reciclaje (El Cordobés), Brisas de esperanza (Nuria Fergó) y Verde que te quiero verde (Ángel León); en Santa Catalina, Verde Lorca (Rafael Amargo) y Reciclaje eterno. Diecisiete (Joaquín); en el Falla Reciclar vidrio es vivir (Lourdes Maldonado) y Oro (Vicky Martín Berrocal); en la plaza Paco Alba, Infinitas vidas. El patchwork de las meninas y Materia prima (Victorio y Lucchino); en la plaza de España, Menina de Luces (El Cordobés) y Red (Martín Berrocal); en San Antonio, Ole por el reciclaje (Domingo Zapata) y Azul (Antonio Azzato); en San Juan de Dios, Morena mía (Ángel León), Reciclando vidrio siempre (Rosa López) y Luna de vidrio plateada (Amargo); en la plaza Mina, Yo reciclo vidrio, ¿y tú? (Lourdes Maldonado) y Andaluz a la A a la Z (Manu Sánchez) y en El Corte Inglés, Los colores del vidrio (Fergó) y Reciclar vidrio es color (Ruiz de la Prada).

Cádiz, por encima de la media andaluza en reciclaje de vidrio

Según informaron el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, en Cádiz se reciclan 15 kilos de vidrio por habitante al año, una cifra que está “por encima de la media andaluza”, que es de unos 13 kilos, pero “por debajo de la media española” que alcanza los 18 kilos.

Además, Gutiérrez recordó que los vasos de cristal (contienen plomo) y la porcelana “no van al contenedor verde” mientras que todos los envases que tengan el distintivo del llamado punto verde (la flecha retorcida dentro de una esfera) irán a éste contenedor.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios