Una encuadernación de Galván en la subasta londinense de Sotheby's
El libro de honor del Club de Golf Valderrama, encargado por su propietario, Jaime Ortiz Patiño, será una de las joyas que subastará hoy la prestigiosa casa londinese
La prestigiosa casa Sotheby's de Londres subastará hoy un ejemplar encuadernado por el taller gaditano de los Galván, un centro artesano y artista de talla y referencia internacional. Se trata del libro de honor del Club de Golf Valderrama, en cuyas páginas han estampado su firma altas personalidades del mundo político, cultural y deportivo, como los Reyes de España, el príncipe Felipe, el duque de York, entre otros. Dicho encargo le fue confiado a Galván por el propietario del club, Jaime Ortiz-Patiño, recientemente fallecido, con motivo de la celebración en nuestro país de la Ryder Cup.
Es un ejemplar de gran formato, encuadernado con piel de cabra verde y va decorado con motivos, elementos y temas alusivos a dicho complejo deportivo. Una decoración moderna realizada con arquillos dorados y mosaicos de pieles e inspirada en el logotipo del campo de golf.
La reproducción de la fotografía de la tapa delantera del ejemplar ilustra la cubierta del catálogo editado con motivo de la subasta. Han sido muchos los años en que las fotografías de las encuadernaciones de Galván son reproducidas en las páginas de arte y cultura de las revistas profesionales nacionales y extranjeras. El taller de Galván, cuyos inicios se remontan a varias décadas, es de sobra conocido y reconocido por la importante labor que realizan a favor del libro y de la encuadernación de arte, así lo atestigua la opinión de los más exigentes profesionales, bibliófilos, libreros y amantes del libro. Sus encuadernaciones embellecen los anaqueles de importantes bibliotecas: Colombina, Vaticana, Harvard, Liria y de libreros de reconocido prestigio, como Bardón, Blázquez o Berrocal.
Por su taller, en la avenida Juan Carlos I de la capital, han pasado para ser restaurados o encuadernados valiosos ejemplares, orgullo de la inteligencia y del saber humano: las Partidas de Alfonso X, las Etimologías de San Isidro, la Gramática de Nebrija, la Geographia de Ptolomeo, entre otros muchos. En su taller también destacan la obra cumbre de la imprenta en España, el Salustio, impreso por Ibarra en tiempos de Carlos III, monarca que impulsó de manera notoria el florecimiento de las artes y de las letras.
También recuerdan los Galván a unos de los más fieles clientes que han tenido, el periodista y bibliófilo gaditano Federico Joly Höhr, poseedor de una importante biblioteca de temas gaditanos, con libros de Suárez de Salazar, Jerónimo de la Concepción, Adolfo de Castro o Ramón Solís, que hoy se conservan en la Fundación Joly, en el Centro Reina Sofía.
Es un orgullo para Cádiz el que este taller de encuadernaciones de arte sea reconocido actualmente como el más importante de la geografía española, así lo atestiguan bibliófilos y profesionales del máximo prestigio. En el taller familiar trabajan los hermanos Antonio y José , y sus respectivos hijos: Ana María, María José, José María, Antonio y Juan Manuel. Visitar el taller de Galván es hablar de libros, oler a piel, ver bellos papeles hábilmente pintados por José, uno de los hermanos, o sentir el placer de tocar un libro bien encuadernado.
También te puede interesar
Lo último