El director del Thyssen teme nuevas dudas sobre las obras de Goya

Solana, preocupado por que se discuta la autoría de las pinturas negras del artista

C. Herrera/Madrid

16 de julio 2008 - 09:58

El director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, manifestó ayer su preocupación ante la posibilidad de cuestionar la autoría de otras obras pertenecientes a la corriente de la pintura negra de Goya: "Temo que se pongan en duda otros cuadros del pintor, porque se han lanzado globos sonda en este sentido".

Solana admite que las pinturas negras suponen una parte "importantísima" de las obras de Goya, por lo que si se pusiera en discusión su autoría, "tendríamos que inventar a un artista de la talla de Goya". "Habría que crear a un pintor tan importante y decisivo como lo fue Goya. Lo cual es mucho pedir", admitió.

Para el director de la pinacoteca, la noticia de que El Coloso no pertenece a Goya, sino a su discípulo Asensio Juliá, ha saltado "demasiado pronto" a la prensa sin haberse organizado las discusiones suficientes. "No es la manera común el hecho de saltar directamente a la prensa, aunque haya sucedido esto también en otras ocasiones", comentó antes de su participación en los cursos de verano de El Escorial.

Además, afirmó que las investigaciones en torno a la autoría de algunos cuadros quedan "permanentemente abiertas". Incluso reconoció que hay atribuciones también en el Thyssen que se encuentran desde hace tiempos discutidas. "El procedimiento de trabajo de los artistas a final del siglo XIX implicaba a un gran numero de ayudantes de colaboración del taller. Por eso no se puede decidir de manera tan simple y tan tajante las autorías", señaló Solana.

stats