Se cumplen 120 años de Chaplin, el rey de la comedia
El mítico personaje del bombín, el bastón y el bigote firmó 69 películas como actor, guionista, productor y director
"Ese hombrecillo que camina con los pies hacia fuera es, en cierto modo, el héroe de nuestro tiempo" declaró en cierta ocasión el escritor Phillipe Soupault, uno de los grandes promotores del movimiento surrealista, al referirse a Charlot, el entrañable personaje del melancólico desencanto, recortado bigotito, refinados modales, raídas vestiduras, bombín, bastón e inconfundible forma de caminar, que catapultó a la fama mundial a uno de los más grandes genios de la historia del cine, Charles Chaplin.
Nacido en Londres el 16 de abril de 1889, Charles Spencer Chaplin, el que fuera santo y seña del séptimo arte durante décadas, pertenecía a una familia de artistas de variedades de origen judío que hizo debutar al joven Charles en el teatro con tan sólo cinco años sustituyendo a su madre afónica para cantar la canción que ésta debía interpretar.
El ambiente familiar en el que se desarrolló su infancia no fue ni mucho menos sencillo. Su padre, actor y virtuoso del violonchelo, cayó en las garras del alcohol y abandonó a su familia. Fue su madre, actriz de segunda fila y también alcohólica, la que se hizo cargo de Charles y de su hermano Sydney. Pero el estado de la madre continuó empeorando hasta tener que ingresar en un sanatorio psiquiátrico, lo que provocó que sus hijos se vieran obligados a transitar duarnte años por los orfanatos de la capital inglesa. Aún niño, Chaplin se ganaba la vida actuando en las calles de Londres a cambio de unas monedas hasta que a los doce años consiguió trabajo estable en una compañía teatral.
Fue en 1912 cuando el actor llega a Estados Unidos enrolado en una troupe de cómicos cuyo espectáculo fue visto por el que llegaría a ser reconocido como "el rey de la comedia", Mack Sennett, que reconoció de inmediato el talento de Chaplin y le contrató para trabajar en Hollywood con su productora, Keystone, en la que rodó decenas de películas antes de comenzar a firmar sus primeros filmes. Desde su llegada a Norteamérica, el genial cómico trabajó, hasta 1923, en 69 películas como actor, guionista, productor y director. Su primera película, rodada en 1914, fue Charlot periodista y en ella ya se apuntaba la caracterización del vagabundo cuya indumentaria quedaría definitivamente fijada en su segundo film, Carreteras sofocantes.
También te puede interesar
Lo último