Las salas vuelven a proyectar películas

El cine regresa al primer plano

  • Las salas de Cádiz olvidan el estado de alarma y las películas vuelven a proyectarse en pantalla grande, aunque aún con pocos estrenos y con el aliciente de los grandes títulos

Un grupo de espectadores guarda cola en la taquilla de Cinesur en Cádiz, en el centro comercial de El Corte Inglés.

Un grupo de espectadores guarda cola en la taquilla de Cinesur en Cádiz, en el centro comercial de El Corte Inglés. / Fito Carreto

Otro paso más hacia la normalidad. Ahora es el turno de los cines. Cádiz recupera sus dos multicines, Al Andalus en El Centro y Cinesur en El Palillero, y las películas vuelven a proyectarse en la gran pantalla para la que fueron ideadas y rodadas. El cine recupera así el primer plano de la actualidad de ocio y cultural a la espera, eso sí, de los estrenos más notables, que tardarán unas semanas en llegar. A cambio, las salas han echado mano de grandes títulos de los años 70 y 80 para recuperar el pulso de los cinéfilos.

Justo a las cuatro y media de la tarde de ayer abrieron sus puertas las taquillas de Cinesur en el centro comercial Bahía de Cádiz, en la segunda planta de El Corte Inglés. Ante una taquilla ubicada de forma excepcional y provisional en el ambigú, en el gran mostrador de palomitas y refrescos, se montó una pequeña fila de personas, convenientemente separadas.

Algunas familias optaban por comprar entradas para la película Onward, una cinta para los más pequeños que ya fue estrenada justo antes del comienzo del confinamiento, mientras grupos de padres con sus hijos optaban por Tiburón, la espléndida película de Spielberg que marcó a una generación que ahora trae a sus hijos al cine para que disfruten de la película en pantalla grande.

La recomendación de Cinesur, tal y como consta en su página web, es la de adquirir las entradas a través de internet, aunque evidentemente se mantiene la venta directa en taquilla, con la recomendación, que no obligación, de que se pague con tarjeta.

Estos cines han optado por dejar diáfana la entrada a las salas, de manera que se ha eliminado la cartelería de gran tamaño que anunciaba las películas en proyección y los próximos estrenos. Además, se ha colocado un dispensador automático de gel hidroalcohólico, a disposición de los usuarios de los cines, y se ha eliminado el contacto directo con las entradas al acceder a las salas: ya no se cortan como antes, sino que basta con enseñarlas al responsable del control.

El sistema de asignación de entradas, además, se encarga de distribuir a los espectadores por la sala manteniendo la distancia reglamentaria, con un aforo ya reducido de por sí. La recomendación es también usar la mascarilla según establece la legislación vigente para los espacios cerrados, siempre que no se esté consumiendo en la sala.

Jesús Mateo, responsable de comunicación del grupo Cinesur, explica que esta fase de recuperación del cine estará marcada por el ritmo que vayan imponiendo los estrenos. De hecho, en los grandes multicines de España no se han abierto todas la salas, que se irán sumando en las semanas venideras a medida que las nuevas películas vayan llegando a las carteleras.

Mulan, de Disney pero con personajes reales, y Tenet, de la Warner con la firma de Christopher Nolan, son dos ejemplos de películas cuyo estreno se atrasa porque se harán al mismo tiempo en la mayoría de los países y depende, por tanto, de la evolución mundial de la pandemia.

En Cádiz, por ejemplo, se han abierto de momento seis salas de las diez con que cuenta Cinesur en el centro comercial de la capital, con Human Lost, Personal Assistant y La cinta de Álex como películas nuevas.

Por eso Cinesur se ha decantado por preparar para el regreso del cine un ciclo de películas clásicas de los años 70 y 80 en el que, además de Tiburón, se encuentran cintas tan atractivas como Parque Jurásico, ET. El extraterrestre, El viaje de Chiriro, Batman, Blade Runner, Matrix y 2001. Una odisea en el espacio. En los multicines Al Andalus de El Centro también han echado mano de una deliciosa película para celebrar la reapertura, Cinema Paradiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios