V aniversario de la Circunnavegación

Cinco piezas imprescindibles de la exposición 'La fábrica del mundo' en Sanlúcar

  • Destacamos algunos de los hitos del medio centenar de documentos que conforman la muestra que puede visitarse hasta el 30 de octubre en el Palacio de los Guzmanes

El comisario de 'La fábrica del mundo', Manuel Álvarez, durante el recorrido inaugural de la muestra en Sanlúcar.

El comisario de 'La fábrica del mundo', Manuel Álvarez, durante el recorrido inaugural de la muestra en Sanlúcar. / Jesús Marín

Aunque tras escuchar al comisario Manuel Álvarez se hace complicada la tarea de quedarse sólo con cinco piezas del medio centenar de documentos que conforman La fábrica del mundo, valgan estas recomendaciones para prender la llama del deseo de conocer en profundidad la exposición compuesta por facsímiles del Archivo General de Indias y originales del Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, que puede visitarse hasta el 30 de octubre en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda.

Una muestra a la que se asoman figuras de grandes navegantes como Colón, Américo Vespucio, Magallanes o Juan Sebastián Elcano, junto a cosmógrafos, tratados científicos y lugares olvidados ofreciendo una mirada a cómo se ha compuesto la imagen del mundo a lo largo de los más de 300 años de presencia española en Ultramar.

1. La bula Dudum Siquidem

En la exposición se puede contemplar la bula Dudum Siquidem del Papa Alejandro VI (recordemos, aragonés) a los Reyes Católicos por la que éstos pueden ampliar su dominio sobre las tierras que pudieran descubrir hacia el occidente y sur, y las que existiesen hacia el occidente, sur y oriente de las Indias. Es un documento fechado el 26 de septiembre de 1493 que se conserva en el Archivo General de Indias.

2. Carta de Juan de la Cosa

Dicen que sólo hay una cosa más hermosa que un mapa, un atlas (un conjunto de mapas) por lo que, según esta premisa, La fábrica del mundo se convierte un deleite para la vista. Así, el visitante podrá disfrutar de toda la evolución de la cartografía que se desgaja del descubrimiento del Nuevo Mundo partiendo desde la célebre carta de Juan de la Cosa, el primer mapamundi que contiene una representación de América. En la exposición se puede ver un facsímil del original que se conserva en el Museo Naval de Madrid y que fue realizado en el año 1500 en El Puerto de Santa María.

3. Carta de Juan Sebastián Elcano al emperador Carlos V

Esta carta supone el primer documento oficial que menciona el éxito de la primera vuelta al mundo (aunque será Maximiliano Transilvano el que primero que lo difunda). Está escrita a la llegada Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar con otros 17 supervivientes y en ella narra al emperador Carlos V las penalidades soportadas y los logros obtenidos en la expedición a ala Especiería. Escribirá Elcano (tuteando al monarca): “Más saberá tu alta magestad lo que en más avernos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el oçidente e veniendo por el oriente”.

4. Inventario de bienes a la muerte de Don Juan

La inclusión en esta exposición del Inventario de los bienes que quedaron a la muerte del señor duque Don Juan, un documento procedente del Archivo Ducal de la Casa de Medina Sidonia, es una muestra de la importancia de esta colaboración entre archivos privados o públicos pues, como explicaba la directora del Archivo de Indias, a veces en estas casas señoriales se registraba información que todavía ni había llegado a la Corona. Así, en este documento original encontramos una prueba de la temprana llegada del maíz y de su cultivo a nuestro país. “El maíz que no se sembró de lo que se traxo de las Yndias que diz que esta a cargo del jurado Pedro de Taryfa y lo que procedieere de lo que se sembró de que a de dar cuenta”, se anota en el inventario a fecha del 17 de agosto de 1507.

5. Mapa de la isla del tesoro de Simón Zacarías

No es una de las obras más importantes de La fábrica del mundo, quizás se incluye sólo como anécdota pero, como indica el comisario de la muestra en su último apartado, Todo tiene un límite, “los límites los rompe siempre la imaginación”. Así, aunque todavía quedaban un par de siglos para que Stevenson escribiera La isla del tesoro, llega a nuestros días un par de mapas, realizados en el siglo XVII por el piloto flamenco Simón Zacarías, de una isla misteriosa situada entre Cuba y Cartagena de Indias en la que se había enterrado un tesoro procedente del naufragio de un galeón español en 1605. Dos expediciones con 60 años de diferencia fueron a buscarla, y no la hallaron...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios