'Sin ceremonias' recuerda el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar

Las jornadas, coordinadas por Nieves Vázquez, se desarrollarán durante hoy y mañana

Julio Cortázar.
Julio Cortázar.
P. Vera Cádiz

26 de noviembre 2014 - 05:00

Sin ceremonias es el título de las jornadas con las que la Universidad de Cádiz conmemora, a lo largo de hoy y de mañana, el centenario del nacimiento de Julio Cortázar. Una efemérides que también recordará la desaparición de Aurora Bernárdez, viuda del escritor, que falleció el pasado día 8 de noviembre.

Un encuentro de carácter "modesto", dice la coordinadora del mismo, la profesora de Literatura Nieves Vázquez Recio: "Hemos aprovechado que Juan Murillo defendía su tesis de Cortázar y acudían varios especialistas en su obra para organizar este recordatorio".

Así, las jornadas comenzarán con la charla de Murillo en torno a La prosa del observatorio: "Se trata de un trabajo que publicó Julio Cortázar en el 72, un conjunto de textos y fotos que no se ha reeditado -continúa Vázquez Recio-. Este estudio tiene mucho interés porque es una forma de sacar a la luz un texto poco conocido de un autor muy conocido".

En la organización de las jornadas, se ha procurado tener en cuenta los principales elementos constitutivos de la obra de Cortázar: Salvador Catalán hablará de El jazz de Cortázar; el profesor de la Universidad de Toulousse, Jean Andreu -que aporta la cuota testimonial- charlarácon Claudio Pérez sobre Apuntes y variaciones sobre Cortázar; su faceta como cuentista se analizará en Algunas claves para la lectura de Cortázar: continuidad de los parques, a cargo de Jesús M. Zulueta; mientras que Mariángeles Fernández, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, hablará de Julio Cortázar. El descubrimiento de la lectura.

Esta faceta de Julio Cortázar como lector y como creador de lectores se analizará, además, en la mesa redonda de esta tarde. Una cita coordinada por el poeta Javier Vela en la que intervendrán tres lectores cortazarianos de tres generaciones distintas: José María García López, José Manuel García Gil y Salvador J. Tamayo: "Nos interesaba ver esos recorridos, como Cortázar atraviesa o es transversal -comenta Vázquez Recio-. Aparentemente, sí que influye la generación a la hora de acercarse a su obra. Pero parece, por ejemplo, que una de las cosas que hacen muchos jóvenes escritores en Estados Unidos es leer Rayuela, que podríamos considerar realmente como un texto fundacional: la obra de Cortázar no ha muerto, sino que sigue vigente para un tipo de escritor y de lector".

La iniciativa inaugura también esta tarde, a las 20. 30 horas y en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, la muestra Territorios de Julio Cortázar: una exposición desarrollada por el Centro de Arte Moderno de Madrid que reúne distintas piezas de la vida y obra de Cortázar (objetos personales, primeras ediciones...): "Algo que satisface en mucho el fetichismo que abunda siempre en los territorios de Cortázar", apunta Nieves Vázquez.

stats