Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

nolasco. músico y compositor

"Estar en la cabeza de la gente con tu música es un privilegio"

  • El intérprete de El Viso del Alcor llega a Cádiz este viernes para presentar su último trabajo, 'Nuevos atardeceres', en el Baluarte

Si el destino permitiera a Nolasco rodar la última escena de su propia vida, las localizaciones ya estarían más que decididas, un escenario. Un anciano Nolasco, "con bastón y todo", ríe, pero con fuerzas aún para cantar sobre la escena. El músico, compositor y licenciado en Comunicación Audiovisual tiene escrito su guión, escribir y cantar, cantar y escribir. Además de disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida que le han, y le siguen, inspirando. Queda aún mucho, ¡siglos!, para ese ocaso. Pero mientras el sevillano de El Viso del Alcor imagina otros atardeceres, Nuevos atardeceres, el título de su último disco con el que el próximo viernes llegará al Baluarte de la Candelaria en un concierto donde tendrá como telonero al joven isleño Adrián Cabeza.

"Para mí el atardecer es el momento donde comienza a renacer la divagación de la mente, así, aunque tu energía física comienza a decaer, es cuando estás más preparado para imaginar", explica Nolasco que utiliza esta imagen "como analogía" con "el momento" en el que se encuentra, "un momento de madurez", dice. "Un momento donde te encuentras bien contigo mismo, cuando el sol ya no te molesta en la cara, este atardecer es el momento de encuentro con uno mismo", reflexiona.

Con uno mismo y, este viernes, con el público de Cádiz en el que será "el concierto número 50 de este año", se congratula el músico que tampoco olvida su última visita a la ciudad. "Sí, el verano pasado en una cita muy especial tanto por el marco, donde ese mar rompe en olas en el Baluarte, como por el público que estuvo todo el tiempo interactuando con nosotros y eso a mí me incitó a dar más aún y eso que siempre suelo dar el doscientos por cien de mi energía", asegura el intérprete que vendrá acompañado por la misma banda de aquella "noche mágica" -su "compadre", productor de sus discos y guitarrista flamenco en la dirección musical, Pedro Peña, las acústicas y eléctricas de Paquito Macías, la percusión y baterías a cargo de Manu Reina, Rafa Díaz con el bajo y los coros de la cantaora de Jerez Gema La Cantarota - y con un repertorio "único" ya que Nolasco confecciona "el guión base" de sus conciertos el mismo día e, incluso, "durante la actuación se producen variaciones según el desarrollo de la noche".

Un listado de canciones donde sus éxitos anteriores se encontrarán con los temas de este nuevo quinto disco conformado por canciones "muy enérgicas" como Abre las puertas Triana, "digestivas" como Volveré, "profundas" como Nuevos atardeceres, "donde se puede encontrar el resumen de la filosofía que inspira este disco y mi papel como cantautor dentro de la sociedad", relata su autor, y tan cinematográficas como Bulerías del tren, una sólida canción vestida con el buzuki de Peña que Nolasco reconoce como "el tema más rico" de su último compacto. "Quizás no sea de las más escuchadas, ni la más comercial, pero es el tema más elaborado, con más mensaje y con una técnica narrativa más potente porque me inspiro en la técnica circular del cine de Tarantino, con esos flashback...", detalla el compositor que ama "el cine" y "la cultura" pero que bien sabía que su destino no estaba ahí. Estaba en el "milagro" de la música.

"Estar en la cabeza de la gente con tu música es un privilegio muy grande. Eso es uno de los milagros de esta alquimia que se produce cuando estás creando, un milagro contigo mismo, porque llegas a expresar cosas que de otra manera sería imposible, y un milagro con los demás porque consigues meterte en los mundos de cada individuo", narra el músico para el que "componer" surge de "una necesidad propia" y no de "una necesidad del mercado".

Y es que Nolasco no tiene que "rendir cuentas" a ningún agente externo. "Si este disco es más maduro y de vuelta a los orígenes, si el anterior era más experimental, más de búsqueda, todo eso, surge porque me lo ha pedido el cuerpo. Yo tengo mi propia compañía que es mía y escribo y grabo lo que me apetece", defiende el músico que se valora "como uno de los cantautores más libres dentro de la radio fórmula" en las que está sonando su música.

"En este disco yo sabía qué sonido quería encontrar, qué quería decir, conocía el camino y los puertos donde parar antes de llegar al destino. Y ha sido un recorrido muy placentero el de estos Nuevos atardeceres", concluye Nolasco "deseando ya" de recrearlos para Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios