Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cine en Cádiz

Una cinta sobre la caza de brujas de Salem abre hoy la sección oficial en Alcances

Un fotograma del documental ‘A Witch Story’.

Un fotograma del documental ‘A Witch Story’.

La sección oficial de la 55 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances se estrena hoy con la proyección de la película ‘A Witch Story’, de la cineasta Yolanda Pividal. El documental narra la caza de bruja de Salem a través de la historia de Martha Carrier, una de las mujeres ahorcadas por brujería a finales del siglo XVII en Estados Unidos. El filme se adentra en estos episodios desde una perspectiva feminista e intenta, a través de los relatos de sus protagonistas, dar a conocer a las mujeres que fueron acusadas y asesinadas por brujería.

El largometraje está inspirado  en el libro ‘Calibán y la bruja’, de la activista feminista Silvia Federici, que participa en la película, y fue estrenado en la sección oficial del Festival DOC de Nueva York a finales de 2022. Se proyectará en el Teatro de la Tía Norica hoy a las 21.45 horas.

Arranca también este sábado la sección La Mirada Andaluza, que reúne una selección de documentales producidos en Andalucía dentro del compromiso del Festival de Cine de Alcances con el talento local. La película encargada de abrir este programa es ‘Val del Omar, poeta audiovisual’, del cineasta Jesús Ponce. Se proyectará en el Teatro de la Tía Norica a las 19.30 horas.

En este largometraje se relata la vida y obra de José Val del Omar, uno de los andaluces más importantes de la historia del cine español. Fue fotógrafo, poeta, director de cine e inventor de técnicas audiovisuales actuales como el sonido diafónico o la tactilvisión. Se le considera además precursor del 3D, la realidad virtual o el zoom. Su trabajo fue reconocido por el Festival de Cannes y por los estudios de Hollywood.

El patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) será escenario hoy, a las 20.30 horas, de la proyección de la película ‘Un día Lobo López’, el largometraje sobre la vida y la trayectoria profesional del artista Kiko Veneno, que contará con la presencia del propio artista en la sesión. ‘Un día Lobo López’ es el primero de los documentales que participarán en Alcances dentro de la sección Música a la Fresquita dedicada a audiovisuales vinculados con el mundo de la música.

La película del cineasta Alejandro G. Salgado se remonta a los años previos a la Expo 92 en Sevilla y al proceso de creación del disco ‘Échate un cantecito’, una de las obras más influyentes de la música española de las últimas décadas y el principal trabajo del músico Kiko Veneno. El documental está grabado entre Sevilla y Londres.

En esta primera jornada del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances se celebrará, por último, una de las actividades paralalas incluidas en la programación. Dentro del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, a las 18.30 horas, se ha programado la reunión anual de la Mesa del Documental Andaluz. Una sesión abierta y participativa para reflexionar sobre la producción de este género en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios