Cultura

El bailaor japonés Shoji Kojima narra su experiencia vital con el flamenco

  • 'A este chino no le canto' se escenifica hoy en el Villamarta y Javier Patino estará en la Sala Paúl.

A este chino no le canto narra la experiencia vital con el flamenco del bailaor Shoji Kojima. El artista nipón estrena su nueva propuesta en el Teatro Villamarta, esta noche, a las 21.00 horas. Para ello, cuenta con la colaboración especial de Eva Yerbabuena y Javier Latorre, al baile, y Miguel Poveda, al cante. Por su parte el guitarrista Javier Patino presenta su disco Oro negro en Sala Paúl, dentro del ciclo Toca Toque.

Con 76 años, Shoji Kojima sigue en activo porque "el flamenco y bailar es vivir". Y, así, con A este chino no le canto, continúa la senda personal de vinculación con este arte singular desde que en los años 60 quedara 'atrapado' por el encanto de compañías como la de Pilar López con Antonio Gades y la de Luisillo que llegaban a Japón.

Desde aquel instante, Kojima cambió sus estudios en la universidad para ser cantante de ópera y emprendió un viaje hacia España con la firme convicción de convertirse en bailaor profesional de flamenco. El camino para lograrlo no fue fácil. De hecho, su espectáculo toma el título de una anécdota de un cantaor que dijo semejante frase poco antes de una actuación en la que participaba.

Asimismo, es fiel reflejo del ambiente desfavorable que se encontró Kojima en sus inicios. "Siempre hay de todo, pero eso sirve de experiencia. Todo sirve de enseñanza", explicó el bailaor en rueda de prensa ante los medios. "Era un mundo muy cerrado y costaba entrar. Recuerdo que siempre usaban la expresión '¿ustedes entienden?' y cosas por el estilo", añadió.

Sin embargo, Kojima tuvo la suerte de que Rafael Farina lo enrolara en su compañía y "eso me abrió el campo". Bautizado por Farina como El Gitano Japonés, fue fichado por el empresario Pulpón en la década de los 70 y bailó en prestigiosos tablaos.

"Oro negro es todo lo bonito que me ha pasado en mi vida". Así define el guitarrista Javier Patino su último disco, que presenta en la sala Paúl. "Un disco muy pensado. Es una obra en sí misma, que tiene un hilo conductor. Una obra con mucho dinamismo", añade.

Siete años han pasado desde que el guitarrista jerezano accediera por primera vez al mundo discográfico con Media vida. Y, entre el primer y segundo trabajo, ha transcurrido un tiempo de madurez en la musicalidad de su guitarra, curtida en las giras por medio mundo y formando parte de las compañías de las primeras figuras del baile.

En Sala Paúl, el peculiar sonido de Javier Patino y su 'Oro negro' reinará en perfecta armonía con la percusión de Cepillo y Raúl Botella, el saxo de Diego Villegas, el violonchelo de José Luis López y el cante de La Macanita y Jesús Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios