Cultura

'La archivera de Sevilla', gran protagonista hoy

  • A las 'videomaquias' de la realizadora hispalense María Cañas se une la proyección del documental sobre flamenco 'Tocaoras'.

Como gran protagonista de la joranda del miércoles de la 47 edición del festival de cine documental Alcances Cádiz estará la realizadora sevillana María Cañas, a cuya obra el certamen dedica una interesante mirada a partir de las 19.30 horas en el Multicines El Centro.

Cañas, jurado oficial este 2015 en el festival, estará presente en un pase bajo el nombre de La archivera de Sevilla, en el que se van a proyectar algunos de sus títulos, lo que ella llama videomaquias, y que se concretan en las siguientes películas: My Pigman, Moribundia, Toro's revenge; Al toro bravo échale vacas; Al compás de la marabunta; Mi lucha; Dios se ríe en las alturas y Holy Thriller, Voy a decirle a Dios que te apuñale; Down with Reality; Meet my Meat y Fuera de serie.

Iconoclasta audiovisual y salvaje mediática, las obras de María Cañas invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico. La autora practica una videomaquia (videoguerrilla, cinefagia militante) que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos.

Licenciada en Bellas Artes, María Cañas realiza numerosos videocollages donde utiliza la metáfora del "cine porcino", basado en la remezcla y remontaje del infinito detritus audiovisual que nos rodea, del que se aprovecha todo para crear, como del cerdo. Su arte ha sido exhibido en festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, y ha recibido numerosos premios, entre los que destacan, en 2013, el Primer premio Ciudad de Alcalá del Certamen Nacional de cortometrajes ALCINE Festival de Alcalá de Henares, el Premio Julio Diamante Asecan Festival Alcances de Cádiz, al riesgo creativo formal y argumental y el Premio Márgenes Festival, Cineteca Matadero, Madrid, por su obra Sé villana. La Sevilla del Diablo.

Por otro lado y en el apartado de documentales musicales, Alcances exhibe dentro de su programación, también a las 19.30 horas, la cinta Tocaoras de la realizadora gaditana Alicia Cifredo. En ella se recupera la figura de grandes mujeres olvidadas en el arte flamenco, como son las tocaoras de guitarra, que nunca han tenido la popularidad de sus compañeros masculinos.

Ya dentro de la Sección Oficial del certamen el público asistente podrá disfrutar con las proyecciones de los largometrajes Malpartida Fluxus Village, Game over y No me contéis entre vosotros. En cuanto a mediometrajes se verán Carmona tiene una fuente, Jet lag, El gran vuelo y Den Pobedy. Y dentro del tercer programa de cortometrajes se incluyen los siguientes títulos: Out, Sin Dios ni Santa María, Reborn, Ser e voltar, El juego del escondite y 612 palabras en alambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios