Cómics
Viajes al otro mundo
Negro sobre negro
Cádiz/La ingente calidad de novela negra nórdica que ha inundado las librerías en los últimos años ha terminado por generar cierto rechazo global a casi todo lo que nos llega de más allá de la península de Jutlandia. Sin embargo hay algunas obras que logran reconciliarte con los escandinavos, y no sólo hablo de mi querido Jo Nesbø. En esta ocasión nos vamos a detener en Lars Kepler, pseudónimo bajo el cual el matrimonio de escritores suecos Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril ha dado vida a uno de los personajes más célebres de la novela negra escandinava, el detective Joona Linna.
El último título de la serie sobre este política es La araña y ha sido editado por Penguin Random House dentro de su colección Roja & Negra. La novela sólo tiene una pega. Yes que a pesar de sus 600 páginas se hace corta. La trama, el ritmo, los personajes, el suspense... todo combina perfectamente en un cóctel equilibrado de buena literatura. Uno de estos libros que te hace pedir más y más Kepler y revisar títulos anteriores para descubrir a personajes que exhalan malignidad, como Jurek Walter.
Porque en La araña el protagonismo no sólo recae en Joona Linna, sino en Saga Bauer, vieja conocida de la serie y que debe superar el trauma creado tras el paso por su vida, como si de un huracán de fuerza 5 se tratara, de Jurek.
El libro arranca en un islote del Báltico, al norte de Estocolmo, cerca de un antiguo cementerio de enfermos del cólera, cuando un grupo de excursionistas se topa con un macabro hallazgo: una bolsa atada a un árbol y en su interior un cadáver disuelto en productos químicos. La policía no tardará en descubrir que el cuerpo pertenece a una de sus agentes, Margot Silverman.
Otros muertos aparecen en circunstancias parecidas, y una y otra vez son personas relacionadas en el pasado con el inspector Joona Linna. Su antigua compañera Saga Bauer, que trabaja actualmente en una agencia de detectives, desempolva una vieja postal que de algún modo anticipaba el modus operandi del brutal autor de estos asesinatos: habrá nueve balas para nueve víctimas. Y empieza a recibir, además, otro tipo de envíos, incluso más ominosos.
Alguien está planteando a los investigadores una serie de enigmas y les da la oportunidad, si los resuelven rápido, de impedir los crímenes antes de que ocurran. Joona y Saga deberán unirse para encajar las piezas de cada puzle, pero siempre parecen llegar demasiado tarde.
Así discurre una novela adictiva desde la primera página en la que hay sexo, psicópatas, violencia y un ritmo frenético que no está peleado con una buena prosa. Todo esto convierten a La araña, en una de las mejores novelas negras del año sin duda alguna.
Y como llega el frío, y ya que estamos muy nórdicos esta semana, sigamos por Escandinavia. Esta vez con otra importante novedad: El crimen del fiordo, del islandés Ragnar Jónasson.
Faltan tres días para Semana Santa y, mientras Siglufjördur se llena de turistas ansiosos por disfrutar de las magníficas pistas de esquí de la zona, el cuerpo sin vida de una joven es hallado en la calle principal. El comisario de policía Ari Thór deberá ocuparse de un caso que se complica a pasos agigantados y que lo llevará hasta una residencia de ancianos en la que se han descubierto una serie de misteriosos mensajes. ¿Tienen algún tipo de conexión con la chica asesinada? Mientras, una tormenta se acerca a gran velocidad y cobra más fuerza de la prevista: se produce un apagón y Siglufjördur queda completamente aislado del resto del mundo. En la oscuridad más extrema, Ari Thór deberá perseguir a un culpable que escapa una y otra vez, mientras intenta juntar las piezas de una investigación que sacará a la luz una verdad que no dejará a nadie indemne.
El crimen del fiordo es la última entrega de la fascinante sextalogía Islandia Negra, el mejor broche de oro a “una de las mejores series de novela negra”, según ha dicho de ella el New York Times. Otro de los grandes nombres de la mejor literatura de suspense que llega del norte de Europa.
Y para rematar nuestra página escandinava, en esta ocasión vamos a recomendar para nuestra filmoteca del crimen una adaptación de la novela homónima de Äsa Larsson, Aurora Boreal. El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada de éxito Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre. Puede verse en Amazon y Filmin.
También te puede interesar
Cómics
Viajes al otro mundo
Los Machado. Retrato de familia | Exposición
Los Machado y el flamenco
Los sueños heroicos | Crítica
Una vida a escala humana
Lo último