Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

Un centenar de actividades en el Día del Libro dedicado a Fernán Caballero

  • La programación de abril del Centro Andaluz de las Letras está dirigida al fomento de la lectura y la promoción de los autores andaluces

Cartel del Día del Libro en Andalucía.

Cartel del Día del Libro en Andalucía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra, a lo largo de abril, el Mes del Libro con una extensa programación organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) centrada en el fomento de la lectura y promoción de los autores andaluces.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado que “el Día del Libro estará dedicado a la Autora del Año, Fernán Caballero, y celebraremos el reencuentro del mundo del libro con los lectores en las Ferias del Libro, que arrancarán a finales de abril. También se inician los Circuitos Literarios Andaluces que llegarán a 45 municipios andaluces. En total, se han organizado más de un centenar de actividades en todas las provincias andaluzas durante el mes de abril”.

La celebración del Día Internacional del Libro estará centrada en la Autora del Año, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino Fernán Caballero. Los actos centrales del Día Internacional del Libro se celebrarán los días 19, 20 y 21 de abril en Sevilla, Málaga y Cádiz, ciudades vinculadas con la autora. El CAL pretende traer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora.

La Biblioteca Infanta Elena de Sevilla acogerá el 19 de abril la conversación en torno a la Autora del Año con Mercedes Comellas y la directora del CAL, Eva Díaz Pérez. Al día siguiente, en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, tendrá lugar el acto conmemorativo de la Autora del Año 2022 a cargo de Herminia Luque en conversación con Regina Sotorrío. El tercer y último acto será el 21 de abril, en la Biblioteca de Cádiz, con otra conversación sobre Fernán Caballero a cargo de Marieta Cantos y Pepa Pacheco.

En esta edición, la catedrática de literatura española y escritora, Amelina Correa, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura, titulado ‘Enciende una luz’ con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Amelina Correa realiza un emotivo y bello elogio a los libros que marcaron su vida, o la vida de otras muchas mujeres como la de Cecilia Böhl de Faber, pero también nos anima a leer y abrir un libro en estos momentos de incertidumbre: “Por eso tú, que ahora atiendes mis palabras, abre un libro y bebe como si saciaras tu sed en una antigua fuente. Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro”, finaliza el manifiesto para celebrar el Día del Libro que se puede descargar el texto completo desde la web del CAL.

Paralelamente, se pondrá en marcha el 23 de abril un programa de narrativa digital titulado ‘Fernán Caballero, hacia la modernidad’ en el que se difundirán píldoras virtuales para reflejar fragmentos de sus libros como ‘La gaviota’, ‘La familia de Alvareda’, ‘Clemencia’, ‘La estrella de Vandalia’, ‘Una en otra’, ‘Un servilón y un liberalito’ o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular.

“El objetivo de este hilo narrativo se basa en ahondar sobre su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria. Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa. Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera”, ha explicado la directora del CAL. 

El programa de actividades del “Mes del Libro” desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras comenzó el pasado 1 de abril con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DILIJ), donde participaron más de 300 alumnos y alumnas en los ocho encuentros con autores, narradores orales e ilustradores que se llevaron a cabo en las bibliotecas andaluzas.

El programa literario ‘Letras Capitales’ tendrá como protagonistas en el mes de abril las nuevas publicaciones de autores como Álvaro Campos Suárez con su colección de aforismos ‘La certeza del color’ en Málaga o Antonio Tocornal con su libro ‘Malasanta’ en Sevilla. Mercedes de Pablos, Javier Vela, Francisco Javier Franco Miguel, Concha García, Daniel Cotta, Alejandro Pedregosa, Juan Javier Ortigosa o Elena Feliú también participarán este mes dando a conocer a sus lectores sus nuevas obras.

Con más de 23 años de trayectoria, los Circuitos Literarios Andaluces vuelven a desarrollarse en los municipios andaluces gracias a la colaboración que se realiza con los ayuntamientos de los municipios adheridos al programa, con el objetivo de fomentar la lectura, dar a conocer a los autores de nuestra tierra y ayudar a dinamizar la programación cultural de nuestros municipios.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Libro, los encuentros con autores e ilustradores y las sesiones de narración oral llegarán a 45 municipios de las ocho provincias. Una decena de actividades se desarrollarán en el Circuito Literario Andaluz, que acerca a los municipios andaluces la literatura elaborada por autores andaluces; y treinta y cinco se realizarán dentro del Circuito Infantil y Juvenil, que acerca la literatura y la creación literaria a los más pequeños a través de sus centros educativos y las bibliotecas municipales.

Algunos de los escritores que participarán en estas actividades son los almerienses Diego Alonso y Araceli Sobrino, el gaditano Jesús Maeso de la Torre, la jiennense Carmen Camacho, el granadino Alejandro Pedregosa, el jiennense Salvador Compan, la malagueña Isabel Pérez Montalbán o los autores de literatura infantil como Mar de los Ríos, Fran Nuño, África María Sánchez, Ayes Tortosa, Alicia Acosta, Pepe Maestro, Carmen Moreno, Francisco Díaz Valladares y Eliacer Cansino, entre otros. Por su parte, los ilustradores Abel Ippólito, Neus Caamaño, Silvia Álvarez Castellar y Javier Termenón darán a conocer el mundo de la ilustración al público escolar, mientras que Cientacuentos Cuentapies, Paula Mandarina, Pepa Muriel, Olula del Río, Berta, la Despierta, Fanny Fuguet y Blas Rueda protagonizarán las sesiones de narración oral.

Dentro del programa expositivo, las exposiciones de Manuel Chaves Nogales, Pilar Paz Pasamar y La Andalucía de Cervantes visitarán las provincias de Sevilla y Cádiz durante el mes de abril. En Córdoba, la Delegación Territorial de Cultura acogerá la exposición de ‘Emilio Prados, un mar de la nostalgia’ que rinde homenaje al Autor del año 2021. Otras exposiciones que itinerarán por otras provincias andaluzas son la ‘Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico en Andalucía’ en Huelva y el ‘Panorama de las ilustradoras andaluzas’ en Santiponce (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios