Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Música

Los Vivos regresan para celebrar los momentos más pequeños, la gente más cercana "y la cerveza más barata"

  • El grupo gaditano lanza su segundo disco, 'Veviendo el momento', que este sábado 7 de mayo presentan en el Soho Alternative Bar

Javier Madroñal, David Mendoza y David Alcedo, Los Vivos.

Javier Madroñal, David Mendoza y David Alcedo, Los Vivos. / Jesús Marín

Siete años, decenas de bolos, unos pocos de vasos cortos (y otros cuantos de largos), descendencia y una pandemia después, Los Vivos, la formación más buenrollera del planeta Cádiz, regresa a la escena discográfica Veviendo el momento, un segundo disco que viene a celebrar los momentos más pequeños, la gente más cercana, "y la cerveza más barata", recalcan, y que se pondrá de largo en el Soho Alternative este sábado 7 de mayo.   

Y es que en este tiempo David Mendoza, David Alcedo y Javier Madroñal -el núcleo duro de Los Vivos que completan Sursu, Carlos García y la nueva incorporación de Paco Jisán a la batería- siguen manteniendo esa actitud disfrutona e irreverente que los llevó a montar su formación, "fíjate que yo creo que fue cuando dejamos el Carnaval que empezamos a quedar para tocar durante un año, incluso más, antes del primer concierto".

Concierto tras concierto que alimentaron una pequeña legión de seguidores que ha ido creciendo a la vez que el grupo lo hacía en los escenarios hasta que en 2015 se lanzaron a grabar su primer disco, y único hasta la fecha, Deja algo pagao. Digamos que Los Vivos, se hacen de rogar para meterse en un estudio...

"Es que han sido varias circunstancias... Entre la paternidad, la mía, y la pandemia hemos tardado más de la cuenta. En los dos primeros años la paternidad me ha sido más difícil cumplir responsabilidades con el grupo y luego en 2020, cuando ya decidimos ponernos a grabar el disco nuevo, nada, poco antes, nos confinaron", explica David Mendoza, voz cantante, y compositora, junto a David Alcedo, de Los Vivos.

Aunque, y aquí radica una de las mayores novedades del nuevo trabajo de los gaditanos, en Veviendo el momento otras plumas arriman su talento al de la formación que en este nuevo disco cuenta con cuatro temas de dos autores externos aunque bien conocidos en la escena, en buena parte, carnavalesca. "Sí, llevamos un tema del Vera (José Antonio Vera Luque) y tres de Paco Gómez", confirman sobre una colaboración "muy natural" que nace de la simpatía de estos nuevos colaboradores con el grupo. "Pues es que ha sido algo muy normal..., en plan, tengo una cosita que os pega a ustedes.... y poco más, somos gente que solemos coincidir, sobre todo en bares... (ríen), y compartimos también gustos y estilos...", van explicando al alimón Los Vivos.

De esta forma, estos temas prestados conforman un nuevo repertorio que navega entre piezas inéditas y "un porcentaje de canciones que hemos estado tocando en los conciertos de los últimos años pero que no estaban grabadas", precisa Mendoza al que apostilla Madroñal, "y ya estamos tocando otras nuevas que irán en el tercero", ríen. "Eso sí -apunta Alcedo- las que ya tocábamos antes tienen su vuelta de tuerca en el disco".

Temas que refuerzan esa ley no escrita de hacerlo pasar bien al público y pasarlo también sobre las tablas teniendo, además, "muy presente" que "el bicho nos ha golpeado tela" estos años, como dice Alcedo, y lo "mucho" que han "echado de menos la música" tanto "los conciertos como los ensayos", asevera Mendoza.

"La filosofía de Veviendo el momento es muy parecida a la de Deja algo pagao, vamos a bailar, vamos a pasarlo bien, vamos a gastarnos bromitas y un rollito muy fresquito, con mucha ironía y humor, sin caer en el chiste, lógicamente", apunta Madroñal que alaba la capacidad de sus compañeros para "contar" las cosas que pasan a su alrededor. "Estos temas somos nosotros, son nuestros hechos reales contados de manera absurda". Y ahí aparecen el mechero de Devuélmelo o el Huele a pescao, del que se acordaba hace unos días Mendo "limpiando boquerones".

Letras callejeras, ingeniosas, hasta gaditanas, podríamos decir, que transitan en un "tuti frutti" musical donde caben la cumbia, el funky, el reguetón y su toquecillo rock "pero, es inevitable, siempre con nuestro puntito de Carnaval porque nuestra forma de decir las cosas viene de ahí", convienen.

Los temas del disco

Veviendo el momento, además de con dos autores externos, ("¡eh que el bajista también ha hecho un estribillo!", se autorreferencia Madroñal) también cuenta con las colaboraciones de músicos como el saxofonista Carlos Villoslada, la chelista María Lomas de Goñi y la eléctrica de Josema Dalton en cuya casa, La Factoría, se ha grabado el segundo compacto de Los Vivos.

El grupo sólo tiene palabras de agradecimiento para ellos y para Vera Luque y Gómez que han aportado los temas Juan Solo, "Juan Solo, viejo seductor que tiene un aire a Harrison Ford", recita Mendoza mostrándonos ya el paralelismo entre el protagonista del tema y el (cuidado, spolier) yerno de Darth Vader, por parte del autor de chirigota (y este año de comparsa); y Todos queremos lo mismo, HumedadUn gadita en Nueva York, "una versión de Englishman in New York de Sting, que nos ha dicho que se podía hacer, que lo peor que nos puede pasar es que la canción triunfe y, en ese caso, Sting exija su porcentaje, así que, ojalá Sting se mosquee con nosotros", ríen sobre cuatro de los quince temas que conforman el disco del que aquí reproducimos su playlist completa.

  • Soy surfero
  • Juan Solo
  • Influencer
  • ¿Qué es lo peor que te puede pasar?
  • Fernando no te metas en fango
  • Super quillo
  • Humedad
  • Caracoles
  • Huele a pescao
  • Pseudobolero
  • Devuélvemelo
  • Pijipihipster
  • El fin del mundo
  • Todos queremos lo mismo
  • Un gadita en Nueva York

Veviendo el momento estará disponible en plataformas digitales a partir del sábado a las 00.00 horas, "vamos, después del concierto del sábado" en el establecimiento de la Punta de San Felipe, donde posiblemente también lleven copias físicas. Además, Los Vivos actuarán en el escenario de San Antonio dentro del programa municipal de actividades de este especial Carnaval 2022. Sus noticias y novedades se pueden seguir en sus perfiles de Facebook, Instagram y, próximamente, reactivarán su canal Youtube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios