Cultura

El Viti asegura que las catorce cornadas que ha sufrido le han enseñado humanidad

  • El espada retirado ha inaugurado en Salamanca el XXIX Congreso Internacional de Cirugía Taurina

Las 14 heridas por asta de toro que sufrió el ex matador de toros Santiago Martín "El Viti" a lo largo de su trayectoria taurina le enseñaron "humanidad y respeto", según señaló él mismo en la conferencia inaugural del XXIX Congreso Nacional de Cirugía Taurina que comenzó ayer en Salamanca.

Más de un centenar de especialistas nacionales e internacionales en cirugía taurina estarán presentes en esta cita, que se clausurará el sábado próximo. El Viti, de 72 años y que este año celebra el cincuenta cumpleaños de su alternativa, ha calificado a los cirujanos taurinos de "salvadores de la salud y de la profesión".

"Las cornadas -ha proseguido- me enseñaron muchísimo, especialmente humanidad y respeto, y sobre todo cuando te ibas mezclando con los médicos, esos hombres que te robaban tu espíritu para ser entrañables toda la vida».

A su juicio, "todo lo que está dentro" de la fiesta de los toros, "incluidas las cogidas", contribuyen a "potenciarla" porque "te realizas en la profesión y en el mundo en el que vives con mayor entereza". Respecto a la cirugía taurina, el ex matador de toros, se ha felicitado de la evolución habida en los últimos años.

En ese avance también ha hecho hincapié el ex cirujano jefe de la plaza de toros de Sevilla Ramón Vila Giménez, quien ha señalado que encuentros como el que se celebra en Salamanca "han contribuido a mejorar la asistencia y ayudado a salvar muchas vidas". En su opinión, la asistencia sanitaria en las plazas de toros «siempre se está mejorando" contando con mejores medios de anestesia y cirugia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios