Cultura

El Villamarta recupera la lírica para su programación de invierno

  • La ópera de cámara del compositor jerezano Agustín Castilla-Ávila, 'La Dulcinea de Don Quijote', es una de las citas protagonistas de la agenda, a la que se suman humor, teatro, copla, danza, flamenco y clásica

Aunque bastante manida, no es menos cierta aquella frase de que no son buenos tiempos para la lírica. Y así ocurrió el trimestre pasado, cuando la falta de apoyo económico por parte de las administraciones obligó al Teatro Villamarta a prescindir de ópera y zarzuela en su programación de otoño. Se ha ido disminuyendo progresivamente de las ocho representaciones que hubo por ejemplo en 2006, 2007 y 2008, a las seis de 2010, las cinco de la temporada pasada,en la que incluso hubo que suspender la ópera 'Tosca' , hasta llegar a la supresión total. Y aunque la ayuda sigue sin llegar, es obra del Foro Cultural de Austria Madrid y el Kultur Staat Salzburg que el coliseo jerezano pueda disfrutar el viernes 1 de febrero de la ópera de cámara 'La Dulcinea de Don Quijote', dentro del ciclo 'Suena Jerez', escrita y dirigida escénicamente por el músico jerezano, afincado en Salzburgo, Agustín Castilla-Ávila, que contará con la Orquesta Zahir Ensemble y la dirección musical de Juan García. Una cita anunciada ayer por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y la directora del Villamarta, Isamay Benavente, durante la presentación de la programación de invierno del coliseo.

Una agenda a la que se sumarán al ciclo 'Suena Jerez' con el concierto 'Compositores e Intérpretes Jerezanos', el 7 de febrero, con Julio Lozano, Ismael Yerga Cobos y José Ramón Hernández Bellido, entre otros compositores locales. Otro, de flauta y arpa a cargo de Juan Carlos Chornet y Daniel Iolkicheva, el 14 de febrero. El ciclo finalizará con la interpretación de obras de Álvarez Beigbeder, a cargo de la orquesta que lleva su nombre y el Coro del Teatro Villamarta, el 21 de marzo. Por su parte, el 15 de marzo se celebrará el I Concierto de Bandas de Música 'Primavera de pasión' con el Consejo de Bandas de Jerez.

Una programación que, entre otros atractivos, ofrece "una mirada actual, divertida e irónica de los clásicos teatrales, una apuesta decidida por la creatividad jerezana -tanto de autores como de intérpretes-, la presencia de la copla y la celebración del XVII Festival de Jerez", según Antonio Real. Además de estas singularidades de la programación invernal, cuyas entradas se ponen a la venta hoy, el delegado hizo hincapié en que se trata "de una oferta variada -tanto en lo escénico como en lo musical- con el objeto de atraer a todos los públicos. Ofrecemos teatro, danza, copla, humor, flamenco, música clásica y ópera de cámara".

A este respecto, el ciclo 'Tuneando a los Clásicos' llega con cinco propuestas. La primera de ellas tiene como protagonistas a los actores José Sacristán y Fernando Soto en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', el 12 de enero. Juan Ribó y Víctor Ullate Roche encabezan el reparto de 'Orquesta de señoritas', el 8 de febrero. Luisa Martín dará vida a 'El show de Kafka', el 9 de febrero. Y el ciclo continuará con actores andaluces que presentarán como comedia musical el clásico 'Lisístrata' de Aristófanes, el 16 de febrero; y, finalmente, también un proyecto andaluz reactualiza 'El Buscón' de Quevedo, uno de los textos fundamentales de la picaresca española, con la compañía Teatro Clásico de Sevilla y bajo la dirección de Alfonso Zurro, el 14 de marzo.

La copla cuenta con dos citas. A mediados de enero, el día 13, se abrirá paso la juventud de Jonathan Santiago, el artista linense ganador de la quinta edición del concurso televisivo de Canal Sur, que presentará su primer disco 'Tormenta'. Una semana más tarde, el sábado 19, Pastora Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo pondrán en escena 'Azabache', "para interpretar las canciones más significativas del género cuando se cumplen 20 años de este famoso espectáculo".

El humor está representado por 'Los Morancos' con 'En positivo', el 2 de febrero; y la danza toma la forma de 'El lago de los cisnes', a cargo del Crown of Russian Ballet, el 11 de enero. En cuanto al flamenco -al margen del Festival de Jerez, cuya programación ya fue presentada en el mes de noviembre-, tendrá un carácter benéfico a favor de los Reyes Magos con dos galas el 3 de enero, con 'Timón el flamenquito' de Teatro Estudio Jerez, y 'Flamencas Solidarias' con la dirección de la bailaora jerezana María del Mar Moreno, espectáculo en el que ya han anunciado su presencia destacadas figuras femeninas del flamenco.

"Teatro con mayúsculas e intérpretes con mayúsculas". Con estas palabras definió Isamay Benavente la oferta de teatro clásico de la programación de invierno que busca "acercar más a la gente joven" a este género. Consciente de que la situación económica no permite desarrollar una temporada lírica y de conciertos, destacó la presencia de la ópera de cámara del jerezano Agustín Castilla-Ávila y de los conciertos de música clásica previstos, "un intento de recuperar a un público" con el que antaño contaba el Teatro Villamarta.

Al margen de los descuentos habituales, el Teatro Villamarta pone en marcha una oferta especial de cara a estas Navidades, con un 40 por ciento a quienes compren en diciembre el abono de butacas de los cinco espectáculos del ciclo 'Tuneando a los Clásicos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios