Versos canallas, mucha energía y rock castizo con Sidecars y Leiva

Leiva atrajo a un público muy diverso que llenó el Muelle Ciudad de letras coreadas al unísono. Los chicos de Sidecars y su rock pegadizo fueron el acompañante perfecto.

Los conciertos de verano en el muelle de Cádiz se estrenaron anoche, aquí con Leiva
Los conciertos de verano en el muelle de Cádiz se estrenaron anoche, aquí con Leiva / Lourdes De Vicente
Alaia Rotaeche

09 de julio 2017 - 10:40

Nervios adolescentes, chicas tarareando la letra de Sincericidio, grupos de treintañeros recordando cuando vieron a Pereza por primera vez y familias al completo; todos esperando a ver a Leiva, pero también a Sidecars, el grupo que lidera su hermano Juancho y que en los últimos años se ha hecho un hueco propio en el panorama musical. Desde las cinco de la tarde, con el calor apretando sobre el Muelle Ciudad, ya se formaron pequeños grupos que poco a poco dieron lugar a la larga cola. Las pruebas de sonido comenzaron y ya los más curiosos empezaron a atisbar por encima del muro, intentando vislumbrar algo de lo que pasaba encima del escenario.

El público que acudió durante las primeras horas era heterógeneo y estaba dispuesto a disfrutar de una cerveza a la vez que Juancho cantaba eso de “Fuego cruzado, cuerpos extraños...”. Conscientes de su público tocaron una versión de la clásica Mi enfermedad, de Los Rodríguez, que supuso uno de los grandes momentos de su concierto.

Sidecars tienen algo que recuerdan a los Pereza de principios de los 2000 (lo cual no les resta mérito alguno): la actitud canallesca sobre el escenario, la vitalidad que desprenden y la camaradería que comparten hacen pensar en unos jóvenes Leiva y Rubén Pozo cuando recorrían España cantando Animales. No en vano los dos grupos comparten orígenes (el madrileño barrio de Alameda de Osuna) e influencias; son incondicionales de los Rolling Stones, Burning o Los Rodríguez. Y eso se nota aún más sobre el escenario, donde ambos hermanos tienen, física y vocalmente, un parecido notable.

Sidecars lo componen Juancho, a cargo de voz y guitarra, Ruly a la batería y Gerbas al bajo. En activo desde 2006, demostraron con su concierto que si han llegado hasta Argentina en sus giras no es por nada y que ocupan un lugar necesario en el panorama musical nacional: el que dejaron los grupos de rock español de hace un par de décadas. En esta ocasión estuvieron acompañados por tres músicos más.

Cuando subieron al escenario, el cielo amenazaba tormenta y Juancho decía a un público todavía reducido: “Tengo que deciros que en Madrid se está muy bien, pero esto... es otra película”, ganándose el aplauso consabido. Temas como Miénteme, Todos mis males y Una eternidad, uno de los más coreados, se sucedieron a la vez que se abrían las nubes y el recinto se iba llenando de gente más joven, dispuesta a ver al ex Pereza. No podía faltar uno de sus temas más célebres, el que buena parte del público les pedía a gritos desde el principio: Fan de ti, el tema que les hizo conocidos.

Si algo tenía de especial este concierto, es que, como dijo Juancho, venían de gira “en familia”. “Nos espera una larga noche de rock & roll”, anunció sonriente el cantante de la banda. Y así fue: Leiva se les unió en el escenario para un fin de concierto redondo con Contra las cuerdas.

Y le llegó el turno a él. Si bien ha llevado su carrera en solitario a un nivel mucho más acústico e íntimo y ha sabido darle una identidad propia y alejada de su trayectoria anterior, con temas como Pólvora y Eme, no olvida en sus conciertos a los fans de sus tiempos de Pereza. Leiva nunca defrauda y sigue teniendo ese aire rockero clásico que pocos músicos tienen hoy a nivel nacional.

stats