Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Un concierto de música clásica a las puertas de un Ayuntamiento presidido por un enorme buque militar atracado en el muelle. Dentro de él, una boda y el homenaje a una actriz y un director de cine -felicitación del mismo a la pareja de recién casados incluida-. Esta estampa bien podría servir de inspiración para una escena de la próxima película del cineasta que ayer por la mañana era recibido por la alcaldesa de la ciudad. Se trataba de Fernando Trueba, ganador de un Óscar en 1998 por Belle Epoque, y de la actriz María León.
Ambos fueron recibidos en el despacho de la Alcaldía en la mañana de ayer por Teófila Martínez, para luego ofrecer una rueda de prensa a los medios asistentes. Fernando Trueba es el director homenajeado en la 45 edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, mientras que María León ha sido galardonada con el premio ASFAAN en el mismo festival.
Los homenajeados se mostraron encantados de estar en Cádiz, ciudad que, según Trueba, protagonizaría su película soñada: "Me gustaría rodar una historia que transcurra en el Cádiz de 1.000 años antes de Cristo. Tengo una imagen del mayor desorden, en el buen sentido de la palabra, y diversión del planeta", afirmaba el realizador madrileño. Proyecto para el que avisa: "No existe dinero en el cine español para realizarlo. Ni siquiera lo tendrían los americanos", haciendo un breve esbozo de las dimensiones de su soñado proyecto. Un hipotético rodaje para el que no dudaría en contar con su compañera en el acto, María León. "Con ella se puede contar para cualquier cosa, es una genia", decía Trueba, a lo que la sevillana respondía que "sería un orgullo y un honor ".
Si Trueba es homenajeado en esta edición de Alcances es, en gran parte, por su faceta como documentalista, aunque el agraciado no se considere como tal. "He hecho documentales y es un género que me gusta, pero los míos son más cercanos a la ficción", explica el autor de obras como Calle 45 o El milagro de Candeal, quien considera su paso por este género como un aprendizaje que le ha servido para aportar cosas a sus películas y viceversa.
En relación al propio festival, Trueba consideraba "indispensable que la sociedad vea y estudie el documental", algo que se logra con eventos como éste. "Solo conocía una de las películas que se proyectaban, y son interesantísimas. Es necesario que se las apoye y lleguen a la gente", explicaba.
"Un país sin cine no es un país", afirmaba el realizador, quien lo considera algo intrínseco e inseparable de la sociedad. "Es su capacidad de autoretratarse, y el documental es la forma más directa de hacerlo", comentaba Trueba mientras apuntaba que la mejor forma de analizar y trasladarse, por ejemplo, a la España de los años 60 no es con la hemeroteca, sino viendo Plácido o El tigre de Chamberí. "Alcances no es algo que haya que esperar que continúe, es algo que debemos apoyar entre todos", concluía.
El autor de películas como Ópera Prima también tuvo tiempo de analizar el contexto en el que se encuentra el cine español. "Si no tenemos una industria en España es porque no hemos sabido crear un mercado", afirmaba Trueba a la vez que culpaba a los políticos por ello. "Me gustaría que el cine fuese como la literatura", decía, haciendo referencia al "país común" en torno a la lengua que se ha creado con los autores hispanoamericanos. "Querría que viésemos cine colombiano o mexicano igual que leemos a Borges o a Vargas Llosa, sin mirar el pasaporte, porque los sentimos como nuestro", reflexionaba.
Los medios de comunicación no se libraron de la radiografía del director, quien los considera los principales culpables del excesivo protagonismo del cine comercial en nuestro país. "Habéis destruido la cabeza del público", acusaba, y además criticó la excesiva publicidad que se hace a determinados géneros "taquilleros" en lugar de apostar por películas españolas o de calidad. "Batman es una gilipollez, igual que James Bond", ilustraba Trueba mientras preguntaba a los medios por qué hacían publicidad de la estupidez en lugar de hablar del buen cine o la buena literatura.
María León, premio ASFAAN como uno de los valores del cine andaluz en alza, también compartió su experiencia con los medios asistentes. La intérprete sevillana, ganadora de un Goya en 2011, se mostró ilusionada con su futuro y agradecida con el momento dulce que vive. "Espero poder hacer muchos papeles difíciles, que me sorprendan a mí para poder sorprender a los demás", comentaba la actriz. "Me da un poco de rabia que se me reconozca por la televisión y no tanto por los papeles de cine, que son los que más me han aportado", reconocía León.
Desde la organización de Alcances se agradeció públicamente la presencia de ambos en los actos organizados para la clausura del festival.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios