Trafalgar Festival se suspende y culpa al gobierno de Barbate

Tras las quejas de los promotores también se trasluce una batalla entre empresas del sector

Los legendarios Buzzcocks (en su actuación en el Monkey en 2009) eran una de las estrellas de Trafalgar Festival.
Los legendarios Buzzcocks (en su actuación en el Monkey en 2009) eran una de las estrellas de Trafalgar Festival.
Blas Fernández Sevilla

31 de mayo 2016 - 05:00

Otra pieza del dominó que cae; ésta, de manera más que previsible: tras el anuncio de suspensión el pasado miércoles 18, a poco más de 48 horas del inicio, de la XIX edición de Territorios Sevilla, ahora cae Trafalgar Festival, encuentro que la misma promotora, jurídicamente reconvertida en Fundación Festival Territorios, tenía previsto celebrar los días 24 y 25 de junio en Caños de Meca con conciertos de Fangoria, Crystal Fighters, Corizonas, Neuman, Pájaro, Damien Jurado, Perlita, Jose Domingo, El Guincho, Sleaford Mods, Buzzcocks y Tulsa.

La noticia de esta esperada cancelación no se hace mención alguna a las serias dificultades económicas por las que atraviesa la Fundación Festival Territorios, que según fuentes solventes del sector, tras años de mala gestión y errores reconocidos, podría acumular una deuda de entre 250.000 y 500.000 euros.

La acusación de "pasividad", "oscurantismo" y "trabas" contra el Ayuntamiento de Barbate que denuncia la, esta sí, extensa nota de cancelación del Trafalgar Festival saca ahora a la superficie una encarnizada lucha por el control de plazas de singular relevancia en la celebración de macrofestivales musicales, en concreto, la ciudad de Sevilla y la costa gaditana.

En su comunicado, la Fundación Festival Territorios relata pormenorizadamente la agenda de encuentros con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento barbateño desde julio de 2015 con la intención de llevar a cabo este nuevo festival, en origen previsto para los días 1 y 2 de julio de 2016. Sin embargo, siempre según la nota, el anuncio de otro festival en Tarifa por las mismas fechas, denominado Cabo de Plata, forzó a la organización a adelantar el Trafalgar Festival a los días 24 y 25 de junio con el objetivo de no coincidir.

"Tras el cambio de alcaldía en Tarifa, el nuevo gobierno municipal no facilitó el permiso a la realización del festival Cabo de Plata en su municipio, y a raíz de esto es cuando empieza la negociación secreta entre la organización de dicho festival y Barbate para llevar a su municipio la celebración del evento. A partir de ese momento todos los inconvenientes que ha sufrido Trafalgar Festival en la tramitación de la licencia de actividad se han convertido en facilidades para Cabo de Plata", afirma la nota, que desestima la solución propuesta desde el Consistorio gaditano: que ambos festivales compartieran ubicación, infraestructuras y equipos. "De esta forma el Ayuntamiento buscaba remediar el incumplimiento de la cláusula de exclusividad para Trafalgar Festival y dar una salida a su interesada actuación mediadora", añade el comunicado.

En realidad, la situación que ahora se vive en Barbate reproduce, con matices, lo ya ocurrido en Sevilla, donde el Festival Interestelar, previsto para los días 21 y 22 de octubre en La Cartuja, se perfila como recambio a Territorios. Tras esta nueva cita se encuentra la promotora Global Music, dirigida por Antonio Romero y asociada a la organización de festivales nacionales señeros, como Viña Rock y Arenal Sound.

Global Music, según diversas fuentes, ya habría hecho una oferta de compra sobre Territorios. Sin embargo, la operación no se habría cerrado al tener constancia el comprador del volumen de la deuda acumulada por el festival sevillano. En lugar de eso, y en un ambiente institucional propicio, Global Music tomó posiciones en Sevilla con Interestelar y en Cádiz con Cabo de Plata, ambos festivales con logos institucionales de la Junta en sus carteles.

stats