Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fotografía

El colectivo Tercero Efe expone sus ‘zurbaranes’ en San Roque

Los miembros de Tercero Efe posan ante algunos cuadros de Zurbarán en el Museo de Cádiz.

Los miembros de Tercero Efe posan ante algunos cuadros de Zurbarán en el Museo de Cádiz.

El colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe expondrá su celebrada obra ‘Zurbarán, la luz imposible’, sobre la pintura del maestro de Fuente de Cantos, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, donde se podrá ver desde hoy lunes. La muestra está patrocinada por la UCA y ha sido exhibida en diversos museos y salas de exposiciones de la provincia de Cádiz a lo largo de estos últimos años.

En esta ocasión se expondrá del 4 al 22 de julio coincidiendo con los XL Cursos de Verano en San Roque que organiza la Universidad gaditana. En esta exposición los fotógrafos gaditanos mostrarán, por primera vez, una versión personal del ‘Zurbarán perdido’, obra que falta en la colección que se exhibe en el Museo Provincial, y que se perdió en los traslados que sufrió desde la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez. Basándose en un grabado antiguo, han recreado a San Airaldo , prior de Portés, que es posiblemente el cuadro que faltaba para completar dicha colección.

En marzo de 2019, el colectivo explicaba así el proceso creativo de esa exposición que por entonces se inauguró en el Museo de Cádiz: "Después de fotografiar en el Museo de Cádiz todos los cuadros de Zurbarán, comenzó el proceso de recrear la obra, de fotografiar a cada personaje convenientemente ataviado como en los cuadros, con los mismos elementos, para después situarlo sobre el fondo de la obra original que se había fotografiado anteriormente. Amigos y familiares, y los propios miembros del colectivo, fueron los encargados de encarnar a santos, monjes, ángeles y vírgenes. En la muestra, junto a cada fotografía, aparece un pequeña reproducción de la obra original". 

Tercero Efe nace en el año 2012 como resultado de la unión de cuatro fotógrafos con un amplio bagaje a sus espaldas. Premios fotográficos nacionales e internacionales, exposiciones (individuales y colectivas), publicaciones y colaboraciones con libros y revistas, impartición de cursos y charlas sobre el campo fotográfico son parte de la trayectoria seguida por este grupo compuesto en la actualidad por Juan Martín Beardo, Rafael Pérez García, Francisco Rocha Cendón y Rafael Sánchez García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios