Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

El Tajo de las Figuras suma once años cerrado a las visitas

  • Ecologistas en Acción demanda la adecuación de los accesos y su reapertura al público, mientras que la Junta contempla un plan de acción de cara a una futura musealización en el que se trabaja "lentamente"

El Tajo de las Figuras suma ya once años de cierre al público. Considerado como una de las joyas de la pintura rupestre de la provincia y la tercera de toda la península, tras Cogul y Altamira, este enclave colmado de cientos de representaciones seminaturalistas y esquemáticas de la vida cotidiana y sobrenatural sigue dejando un hueco en el itinerario turístico y cultural que protagonizan los importantes abrigos de la provincia. Y así lo denuncian desde Ecologistas en Acción, que claman por su reapertura.

Resulta que la pequeña cueva, a la vez inmensa en todo cuanto encierra en esos pocos metros cuadrados, se nombra en todos los libros de prehistoria, todos quieren verla, pero en octubre 2008 cerró definitivamente y nada más se ha vuelto a saber. Aparentemente se argumentaron problemas de seguridad en el acceso, pero lo cierto es que la clausura también respondía a otra serie de obstáculos como  el terreno pedregoso que conduce al Tajo, su ubicación en una propiedad privada, y la falta de iniciativa por parte de todas las administraciones competentes.

En este apartado, Ángel Muñoz, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, explicaba a este medio que desde esta delegación se están planteando una serie de acciones para musealizar el Tajo de las Figuras, que se ubica en Benalup, y la Cueva de Bacinete, en Los Barrios.  "Una vez que realicemos el Plan de Arte Rupestre son los dos focos que se abrirán al púbico con unas condiciones y características concretas". 

Para ello se están dando algunos pasos, afirmó en una entrevista. "Se está trabajando con medio ambiente, propietarios, la UCA, el Instituto de El Instituto de Estudios Campogibraltareños, así como colectivos y asociaciones con los que crearemos una comisión para poner en marcha ciertos programas, estudio de catalogaciones de los entornos de las cuevas y los paisajes". El fin es concentrar "todo este uso público con la garantía de la conservación de las pinturas rupestres para promociones futuras".

Pero todo va lento, a base de "pequeños pasos dentro de nuestras posibilidades económicas", puntualizaba.  

La suspensión de las visitas a este enclave BIC fue decretada por la entonces Delegada de Cultura, Yolanda Peinado, "sin motivos importantes que justificaran una decisión de este tipo", denuncian desde Ecologistas en Acción, quien señala que los problemas de seguridad eran los mismos que hace 30 años y que, 11 años después de su cierre, "la gestión de la Delegación de la Consejería de Cultura, antes y ahora, no puede más que calificarse de nefasta y auténtica tomadura de pelo a la ciudadanía".

De hecho, entienden que "las causas que justificaron un cierre que se anunció temporal son fácilmente subsanables a través de la adecuación del sendero de acceso y la firma de las personas que visiten El Tajo de un compromiso de responsabilidad ante accidentes". "También es imprescindible la expropiación del camino de acceso y de todo el conjunto de pinturas y tumbas, que actualmente están en una finca privada", añaden.

Recordar que el Tajo de Las Figuras es el conjunto más sobresaliente del ingente conjunto de arte rupestre disperso por todas las sierras del sur de la provincia de Cádiz, por lo que atrae la atención de investigadores de todo el mundo y sería interesante actuar cuanto antes.

Por todo, Ecologistas en Acción exige públicamente a la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo Fernández, que explique las actuaciones que va a adoptar para garantizar la conservación y la apertura al público de este ingente patrimonio cultural e histórico de que dispone la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios