fútbol Arcos CF - Salerm Puente Genil (2-2) · Utrera - Conil (5-0)

Cultura

Soledad, amor y arte en 'La muerte del comendador (Libro I)', lo nuevo de Murakami

Tras cinco años sin publicar una novela, Haruki Murakami regresa con La muerte del comendador (Libro I), una historia en torno a la soledad, el amor y el arte que sigue los pasos de un prestigioso retratista que, tras una ruptura, decide retirarse un tiempo al norte de Japón para aclarar sus ideas.

Al igual que hizo con 1Q84 el escritor japonés más leído del mundo -que ha visto cómo esta nueva novela ha sido censurada en China por narrar escenas sexuales demasiado explícitas-, divide su última obra en dos partes.

La primera de ellas estará en las librerías el próximo 9 de octubre, mientras que para la segunda habrá que esperar un poco más, al menos hasta enero de 2019, ambas publicadas por Tusquets.

La fragmentación en tomos y el gusto por las novelas largas son rasgos característicos de Murakami (Kioto, 1949), un autor obsesionado por temas inherentes al ser humano como el dolor, la soledad, el hastío o la desesperanza, siempre evocados en una cotidianidad que se debate entre el sueño y la realidad y en la que la evocación juega un papel preponderante.

Tras un éxito arrollador en Japón, país donde se publicaron ambos tomos en 2017 y en el que se vendieron más de un millón y medio de copias, la última obra del autor nipón ha recibido una calurosa acogida en Alemania y Holanda, los dos primeros países europeos que la han traducido, y ha suscitado polémica en China.

La muerte del comendador narra la historia de un retratista de cierto prestigio, uno de esos seres parcialmente anodinos que Murakami, a través de la primera persona, utiliza para dar rienda suelta a la vida interior de las emociones humanas, desplegadas en cada una de las páginas de la novela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios