COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Siza advierte que "no hay que confundir sencillez con simplicidad"

El arquitecto fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Agencias / Sevilla

25 de octubre 2011 - 05:00

El arquitecto Álvaro Siza (Matosinhos 1933), que ayer fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, presenta en Sevilla la exposición Retratos de sobremesa, una muestra que reúne más de cien dibujos de Siza cedidos para la ocasión por sus propietarios, y que refleja una faceta intimista del arquitecto.

Dibujante incansable, Siza --Premio Pritzker, aceptado como el Nobel de la Arquitectura y concedido en 1992-- alterna su producción gráfica estrictamente arquitectónica con apuntes de viajes, retratos de familias, grupos, amigos, animales domésticos y todo tipo de objetos que pueblan su universo cotidiano.

El arquitecto portugués ha dicho que la sencillez es una virtud y que, por tanto, "no hay que confundir sencillez con simplicidad". "La sencillez es algo difícil de conquistar; muchas veces se interpreta como una simplificación, pero eso es otra cosa; hacer el trabajo basado en retirar lo que no es necesario en la expresión arquitectónica es un camino difícil, tanto de trabajo como de atención", ha explicado en un encuentro con periodistas.

"No toda la arquitectura debe tener una intención sencilla, porque hay diferencia en las ciudades entre los edificios; un edificio público interesa a todos los ciudadanos por su actividad, y tiene por naturaleza una expresión fuerte; pero otro que forme parte del tejido de la ciudad no tiene que ser trabajado como un monumento", en su opinión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último