Cultura

La Semana del Día Internacional del Flamenco se dedica a Juan de la Plata

  • La alcaldesa expresa su "profundo pesar" ante la muerte del escritor y periodista jerezano

La alcaldesa, María José García-Pelayo, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Jerez, ha expresado su "más profundo pesar" y traslada su pésame a la familia, ante el fallecimiento, a los 83 años, del escritor y periodista jerezano Juan Franco Martínez, conocido popularmente como Juan de la Plata. Asimismo, ha anunciado que la Semana del Día Internacional del Flamenco de este año, que se celebra del 16 al 22 de noviembre, estará dedicada a su memoria por su "incansable labor como impulsor de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y por promover el nombre de Jerez a través de sus numerosos estudios y trabajos, dirigidos a preservar e impulsar la cultura del flamenco".

La regidora ha querido destacar el "extraordinario legado que Juan de La Plata nos deja en numerosos ámbitos, fundamentalmente en el del flamenco, pues ha sido un auténtico experto, fundador de la Cátedra de Flamencología, además una persona muy querida y respetada en los círculos intelectuales de nuestra ciudad, entre los flamencos más reputados, entre quienes inician sus pasos, así como entre quienes trabajamos por y para nuestra ciudad".

García-Pelayo ha resaltado su labor como "artista polifacético, investigador, poeta, escritor y periodista incansable", destacando que sus "múltiples trabajos nos han hablado del flamenco, pero también de otros aspectos de nuestro Jerez, de nuestra historia, de nuestro arte, de nuestras tradiciones y nuestras gentes".

El reconocimiento del Gobierno municipal hacia la trayectoria profesional y personal del intelectual jerezano se puso de manifiesto con el nombramiento, en noviembre de 2013, del parque ubicado en la barriada de La Plata, como Parque Juan de La Plata, así como la dedicatoria de la Fiesta de la Bulería de 2012 a su figura por su impulso a este importante evento festivo. Con esta dedicatoria, el Gobierno municipal rendía homenaje a Juan de La Plata, en su 80 cumpleaños, "por dotar al flamenco de un carácter científico-divulgativo, destacando su trabajo documental imprescindible en la bibliografía flamenca". Asimismo, en la I Semana Internacional del Flamenco, el escritor y periodista jerezano fue el encargado de leer el manifiesto en defensa de este arte, procediendo a la lectura de un documento elaborado en 1958 coincidiendo con la fundación de la Cátedra de Flamencología en el que se destacaba la importante aportación de Jerez a este arte andaluz a través de los más célebres intérpretes de todos los tiempos. Otro de los reconocimientos que el Ayuntamiento ha realizado a la figura de Juan de La Plata, fue el amadrinamiento, por parte de la alcaldesa, de su nombramiento como Primer Miembro de Honor de la Academia de las Ciencias y Artes del Flamenco, que se celebró en julio de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios