Espectáculos

Sara Baras, Les Luthiers, Els Joglars y Joaquín Reyes, en una especial temporada del Gran Teatro Falla

  • De manera excepcional, por el cambio de fechas del COAC, el coliseo gaditano comienza la actividad del próximo año el 20 de enero para cerrarla en abril 

Sara Baras lleva su 'Alma' al Gran Teatro Falla.

Sara Baras lleva su 'Alma' al Gran Teatro Falla. / Sofia Witter

A pesar de la excepcionalidad de las circunstancias -el traslado a la primavera de un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que copaba el primer trimestre del año- desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz se ha hecho "un esfuerzo" para que esta "diferente" temporada estable de teatros se viva en la joya de la corona, en el Gran Teatro Falla, de una manera "positiva" y "especial". Por eso, la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se enorgullecía del resultado del "complejo pero fructífero" trabajo de su equipo que ha conseguido armar una programación que inaugura el nuevo año con nombres tan potentes como los de Sara Baras, Les Luthiers, Els Joglars o el cómico Joaquín Reyes, entre muchos otros.

Así, este 15 de diciembre la concejala, acompañada por Pepe Bedoya, jefe de la sección de Teatros de Cádiz, ha querido dar a conocer las propuestas que darán vida al Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere en este nuevo año, cuyas entradas se ponen a la venta on line el próximo 20 de diciembre (y telefónica) para estar disponibles ya en taquilla al día siguiente, 21 de diciembre con el objetivo de que los usuarios puedan "regalar cultura" durante estas fiestas.  La web es Bacantix  y el horario de taquilla es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y por la tarde (de 17:30 a 20:00 horas). Bacantix tiene activado igualmente un servicio de venta telefónica de 10:00 a 19:00 horas en el 910 966 864.

"Estamos ante una programación completa, ambiciosa y creemos que del agrado tanto del público de Cádiz como del visitante que quiera venir a compartir cultura con nosotros", ha valorado Cazalilla la apuesta en el coliseo de la plaza Fragela que comenzará el 20 de enero con el cantautor DePedro y concluirá el 1 de abril con la Kamerata Stradivarius. "Ya después del COAC, entre el 25 de junio y el 2 de julio, la temporada tendrá su auténtico cierre con una edición muy esperada del Festival Cádiz en Danza, que celebra sus 20 años y que estamos preparando desde ya", ha precisado la edil.

En total -sin contar el festival de danza- el Gran Teatro Falla contará con 18 espectáculos que se verán en 28 funciones. En concreto, un musical, siete espectáculos teatrales (de ellos, tres pertenecen al ciclo Teatro de Piel), dos espectáculos flamencos, dos conciertos, otros dos de clásica, una ópera, dos espectáculos de humor y dos dirigidos al público familiar componen la oferta que se pone en pie con 118.562 euros, el presupuesto más bajo de una primera temporada del año en el último lustro (en 2020, por ejemplo, la temporada de primavera contó con 134.668 euros).

También han recordado los artífices de la programación, que se ha decidido apostar por un aforo "al 80%", es decir, que saldrán a la venta 881 localidades, "para poder ajustarnos a posibles reducciones de aforo por la situación del Covid" aunque, barajaba Cazalilla "no creemos que ocurra porque en este tiempo se ha demostrado que la cultura es segura".

Programación de enero a abril del Gran Teatro Falla

  • 20 de enero: abre la temporada el cantautor DePedro con su nuevo trabajo, Máquina de Piedad con el que nos llevará a explorar su lado más emocional. 
  • 22 y 23 de enero: el reconocido mago a nivel internacional, Jorge Blass hará vivir experiencias e ilusiones imposibles con su espectáculo familiar Efímero Live.  
  • 26 de enero: Teatro de Piel (espectáculo en la escena del teatro para un público reducido) Yo soy el que soy, una obra que narra en primera persona la durísima historia de Aaron Lee (violinista español de raíces surcoreanas). Una historia de supervivencia, de búsqueda de libertad, identidad y aceptación.
  • 29 de enero: Se representa la obra Castelviines&Monteses bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Las canciones italianas y el humor de Lope se mezclan con el ingenio de la puesta en escena y el buen hacer de los actores que nos acercan el teatro del Siglo de Oro. Considerado a ojos de la crítica como uno de los mejores espectáculos de 2021.
  • 3, 4 y 5 de febrero: llega al Falla el nuevo espectáculo de la bailaora Sara Baras, Alma de bolero.
  • 10 al 13 de febrero: se podrá disfrutar de las seis funciones del musical El Médico con una puesta en escena que sintetiza a la perfección la novela del recientemente fallecido, Noah Gordon. Una obra impactante de espectacular montaje que destaca por su vibrante partitura musical, compuesta por Iván Macías.
  • 18 de febrero: se tributará un merecido homenaje al rock andaluz de la mano del mítico grupo Medina Azahara y su trabajo Llegó el día, un reconocimiento a la herencia de Triana que cuenta con la producción, arreglos y dirección musical de José Luis Figuereo El Barrio.
  • 20 febrero: vuelve el teatro con El abrazo, un texto teatral insólito, una comedia dramática en la que se mezclan realismo y fantasía y que cuenta en su elenco con María Galiana, Juan Meseguer y Jimmy Roca.
  • 23 y 24 de febrero: el grupo argentino Les Luthiers regresa al Gran Teatro Falla con Viejos hazmerreíres, el espectáculo antológico con el que celebran su medio siglo largo de vida. Un divertido recopilatorio que reúne algunas de sus obras más celebradas y otras nuevas. 
  • 2 de marzo: Teatro de Piel (espectáculo en la escena del teatro para un público reducido) con A.K.A. (Also Known As), de Daniel J. Meyer, todo un fenómeno teatral y ganador de 4 premios Butaca y 2 Premios Max (autoría revelación y actor protagonista a Lluís Febrer).
  • 5 de marzo: se podrá disfrutar de la música clásica y la interpretación de la obra, Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz.
  • 8 de marzo:  Teatro de Piel (espectáculo en la escena del teatro para un público reducido) con Emilia, una obra que muestra la lucha de una mujer que se empecina en ser ella misma, de actuar según sus deseos y voluntad ganadora del Premio Max 2018 a mejor Actriz Protagonista, Pilar Gómez y fue finalista a los Premios Max 2018 a la Mejor Autoría Teatral. Con ella se celebrará el día mundial de la mujer recordando la figura de Emilia Pardo Bazán. 
  • 12 de marzo: más teatro a cargo de la compañía Els Joglars que cumplen 60 años en escena. Una vuelta a los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión con dirección de Ramón Fontseré de la obra ¡Que salga Aristófanes!
  • 17 de marzo: don una nominación a los premios Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco, Israel Fernandez y Diego del Morao estarán en el Falla con  Amor, la obra más personal del cantaor y la antesala del próximo proyecto del genio jerezano de la guitarra. 
  • 19 y 20 de marzo: vuelve también la ópera al Falla con el primer gran éxito de Giuseppe Verdi, ¡Nabucco! 
  • 26 de marzo: recalará el humor de Joaquín Reyes con su espectáculo Festejen la broma.
  • 27 de marzo: el Día Mundial del Teatro se celebrará con una obra recién estrenada del director y dramaturgo gaditano José Troncoso y que cuenta con la interpretación de Alicia Rodríguez y Belén Ponce, La noria invisible.
  • 1 de abril: música con la Kamerata Stradivarius (especializada en el repertorio barroco y romántico) interpretará un selecto programa con obras de Vivaldi, Bach, Saint-Saens y Mendelssohn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios