Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Sara Baras se estrena en el Castillo de San Sebastián con 'Medusa'

  • La bailaora gaditana ofrece en su ciudad natal su último espectáculo Viene de actuar en festivales de La Unión y Sagunto

La reputada bailaora y coreógrafa Sara Baras ofrece esta noche en Cádiz su último espectáculo: Medusa. La Guardiana. La gaditana es la encargada de clausurar el ciclo de Conciertos por la Libertad celebrados en el Castillo de San Sebastián.

El espectáculo, guionizado, dirigido, iluminado y coreografiado por la propia Baras, se traslada a la mitología griega para narrar la historia de Medusa, sacerdotisa del templo de Atenea, Diosa de la Guerra. La hermosa joven despierta el interés del Dios del Mar, Poseidón, por su belleza, y éste, en un ataque de locura, la viola desposeyéndola de su virginidad. Ante ello, Atenea la castiga con la maldición de convertir en piedra a todo aquel que la mire a lo ojos, además de transformarla en un monstruo con serpientes en su cabeza.

De esta manera, Sara Baras regresa a su ciudad natal. Un hecho que para la artista es "muy especial", entre otras cosas por su enclave: el Castillo de San Sebastián. "La última vez que pisé el Castillo fue para ver a Paco de Lucía. De hecho, me fui de allí charlando y bromeando con él", recordaba recientemente la bailaora.

La obra viene de arrasar tanto en Sagunto, donde actuó el pasado martes, como en La Unión, donde lo hizo el lunes. Durante su paso por el Festival d'Estiu Sagunt a Escena, la artista gaditana consiguió colgar el cartel de no hay entradas.

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Keko Baldomero, la colaboración de Juan Carlos Vellido, el texto de Javier Ruibal, el vestuario de Torres&Cosano y Ras Artesano. El elenco lo completan Carmen Camacho (Atenea), David Martín (Poseidón), Rosario Pedraja, María Jesús García, Cristina Aldón, Tamara Macías, Daniel Saltares, Alejandro Rodríguez, Raúl Fernández y Manuel Ramírez, además de contar con José Serrano como artista invitado, que se pone en la piel de Perseo. En el apartado musical están Keko Baldomero y Andrés Martínez (guitarra), Antonio Suárez y Manuel Muñoz Pájaro (percusión) e Ivo Cortés (violonchelo).

Después de su paso por Cádiz, la Medusa de Sara Baras pasará por la Semana Grande de Bilbao, con una actuación programada para el día 21 en el Teatro Gugenheim; el Festival Flamenco on Fire, en el auditorio Baluarte de Pamplona; el Teatro Herodion de Atenas, el 15 de septiembre, y cerrará su gira en Grecia, con actuaciones en Patras y Tesalónica el 13 y 17 de septiembre.

La representación, como el resto de los actos programados para el ciclo Concierto para la Libertad, tendrá lugar a las 22:30 horas en el Castillo de San Sebastián.

Debido a la amplia distancia entre el punto de entrada y el lugar en el que se sitúa el escenario, y tras la experiencia en conciertos anteriores, desde la organización se recomienda al público asistente acudir con, al menos media hora de antelación, para poder disfrutar del espectáculo desde el inicio y en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios