Salvochea, visto por Blasco Ibáñez, en el aniversario de su muerte
Mañana se proyecta en el Rectorado de la Universidad de Cádiz la película 'La bodega', basada en la novela del literato valenciano que creó un trasunto del alcalde gaditano que falleció hace 105 años
Los investigadores José Luis Gutiérrez y Juan Alarcón se niegan a que la figura de Fermín Salvochea caiga en el olvido. 102 razones para recordar a Salvochea, 65 Salvocheas, el blog ferminsalvochea56.blogspot.com.es... La realización de publicaciones, documentos, iniciativas que aúnan a la ciudadanía al calor de la figura del más querido alcalde gaditano han distinguido a este dúo de incansables analistas. En esta ocasión buscan y logran la colaboración de la asociación universitaria Ubi Sunt? para celebrar, un año más, el aniversario de la muerte del presidente del Cantón gaditano. Una alianza que se ha materializado con la celebración de la proyección de la película La bodega, basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que mañana, a partir de las 19.00 horas, se podrá ver en el Rectorado de la Universidad de Cádiz
A tal fin, Santiago Moreno, representante de Ubi Sunt?, que en 2007 dedicó el VI Congreso de la asociación a la figura de Salvochea, y el propio Gutiérrez se reunieron ayer en la sede universitaria para dar a conocer los detalles del homenaje a Salvochea en el 105 aniversario de su muerte.
"Salvochea sigue siendo un referente en la actualidad, aún más, hoy día, en estos momentos de crisis para unos y no tanto para otros", introdujo el historiador Gutiérrez Molina que, junto con el resto de organizadores, decidieron hacer este año "algo diferente a lo habitual y que supusiera una novedad".
La bodega, a pesar de estar fechada en 1929, lo es. La cinta, recuperada por la filmoteca valenciana a mediados de los 90, está basada en la novela del mismo título del literato valenciano escrita en 1905. Una historia de amor y violencia en el campo andaluz donde el gaditano Fermín Salvochea inspira el personaje de Fernando Salvatierra.
Protagonizada por Concha Piquer y el actor chileno Enrique Riveros, esta producción hispano-francesa resulta "interesante" por "muchos motivos", como explicó Gutierrez Molina. Así, "a pesar de no ser una película denuncia", el filme refleja "como algo más que un telón de fondo" el "conflicto social del campo andaluz y el mundo del gran latifundismo".
Desde el punto de vista cinematográfico, La bodega, dirigida por Benito Perojo, se sitúa a caballo "entre el cine mudo y el sonoro", además de ser una película "moderna" para su época. "Va más allá de los planos fijos del inicio del cine. Esta cinta tiene travelling, primeros planos y hasta un lenguaje cinematográfico que la convierte en una película amable de ver", despieza el historiador que también recuerda, como curiosidad, que en este trabajo participa una jovencísima, casi una niña, Carmen Amaya.
Tanto Gutiérrez Molina como Moreno y Alarcón se sienten "satisfechos" con el trabajo realizado en pro de la difusión de la vida y la obra de Salvochea aunque opinan que "es muy complicado" mostrara a la ciudadanía la labor de Salvochea "más allá del mito". De hecho, los organizadores echan de menos la publicación "de una obra definitiva o casi definitiva" sobre el anarquista ya que la última que se puede acercar a esa definición es la del investigador Fernando Puelles escrita en 1982 y publicada en 1984.
También te puede interesar
Lo último