Cultura

Ritmos de Senegal en La Lechera con Djanbutu Thiossane

  • El grupo, con varios discos, es responsable de la popularidad de los 'djembes'

La Central Lechera será escenario hoy a las 21 horas, dentro del ciclo 'Músicas del Mundo', de la actuación del grupo senegalés Djanbutu Thiossane. El nombre que han elegido Ass y sus hermanos para denominar a su formación es una auténtica declaración de principios: el legado de sus antepasados. Y es que ellos son griots, según se explica en una nota municipal.

El griot corresponde, de alguna manera, a la figura del bardo y ejerce una doble función en el seno de su comunidad. Es el músico que anima las fiestas, el que canta a los novios, a los recién nacidos, a los circuncisos, al jefe del clan. A la vez, mantiene vivo el hilo de la historia local con sus canciones sobre hechos más o menos recientes. Sus letras tienen un alto contenido didáctico.

La familia N'Diaye tiene sus bases en Luga, una localidad norteña, cerca de la frontera mauritana. Ass, Mass y Pap llevan los djembes en la sangre, aunque no son los únicos, pues su padre también es percusionista.

Ass, como músico, ha participado en numerosas grabaciones con artistas como Hijas del Sol, Rasha o Ana Belén, y es uno de los responsables de la popularidad que están empezando a disfrutar los djembes en toda España. La consolidación de Djanbutu Thiossane tuvo lugar en 1997, y poco después, en 1998, editaron su primer disco. En las navidades de 2001, los Djanbutu Thiossane regresan a Senegal, y en el estudio 2001 de Dakar graban, junto con destacados músicos nacionales, las canciones del que será su segundo disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios