Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Retroversión, las canciones que no pasan de moda

  • La formación gaditana que versiona temas de los 80 y 90 publica su primer disco

Los miembros de la formación Retroversión.

Los miembros de la formación Retroversión.

"Cuando suenan estas canciones raro es que haya alguien que no se levante a bailar o cantar. Crean algo especial. La gente se pone feliz con ellas". Salta (Tequila), Carolina (M-Clan) o Walk of life (Dire Straits) forman parte de ese exclusivo universo de temas que han encontrado acomodo dentro de la banda sonora de la vida de miles de personas y Fernando Ramos, y el resto de miembros de Retroversión, lo saben. Por eso las tocan, porque les hace feliz y hacen feliz a otros.

Retroversión es una banda gadiana, con su núcleo fuerte en San Fernando, formada por diferentes músicos profesionales comandados por el exLosCucas. Músicos que han decidido cristalizar su "gran pasión" por la música en este grupo de versiones de inmortales temas, sobre todo, de las décadas de los 80 y 90 "aunque también de canciones más antiguas pero que nos mueven como muchos temas de The Beatles", precisa Ramos, guitarra y voz de esta formación que creó junto a Jorge Burgos.

Un grupo que ha querido dejar constancia de una muestra de lo que Retroversión da de sí en directo con la grabación de su primer disco como grupo, Canciones de ayer y hoy, grabado y mezclado por Fernando Ramos y Retroversión "a lo largo del tiempo, porque hemos grabando temas poco a poco, sin prisa" en los estudios de Islamúsica, que fue masterizado por Mario G. Alberni en el estudio Kadifornia Mastering y que salió a la luz a finales del pasado año.

"Nuestro repertorio es muy amplio así que lo que hemos incluido un poco lo que nos gusta y lo que nos representa más y también nos apetecía grabar algunos temas que no hacemos tanto en directo y la verdad es que han recobrado la frescura, como si hiciéramos un tema nuevo", explica el también director gerente de Islamúsica, en San Fernando.

Ramos está "muy contento" cone el resultado final del disco de versiones Canciones de ayer y hoy y, de hecho, no se plantea, por ahora, que Retroversión vire hacia temas propios. "Es complicado porque compatibilizamos nuestros trabajos personales, yo con la escuela de música, otros con clases, con sus otros grupos...", reconoce el músico que, eso sí, sigue componiendo porque la música "una vez que te atrapa es difícil escapar de ella", acierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios