Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Adiós a Juan de la Plata

"Respeto y agradecimiento" al hombre "más importante del flamenco"

  • El mundo de la cultura, la política y la sociedad jerezana llora la pérdida de Juan de la Plata. Aquí, algunas reacciones ante el fallecimiento del inolvidable flamencólogo.

El Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su directora, María Ángeles Carrasco, ha expresado este martes sus condolencias por el fallecimiento del escritor y flamencólogo, Juan de la Plata Franco Martínez, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ha elogiado la labor de difusión del flamenco, que “supo comenzar por sus cimientos, aprendiendo y aprehendiendo la esencia de este arte a través de sus más directos protagonistas y artífices. Juan de la Plata tuvo la generosidad de contar sus vivencias y de compartir una memoria que ya es la nuestra, así como de transmitirnos el inmenso amor que sentía por el flamenco”.   Apunta que Juan de la Plata contribuyó de manera “significativa y decisiva” al impulso del flamenco. En 1958, junto a Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero, fundó la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, con sede en Jerez.  “En estos momentos lloramos la pérdida de Juan de la Plata, a quien el flamenco tanto le debe, aunque sabemos que siempre conservaremos su recuerdo imborrable y que su legado, su inmensa aportación y su personalidad generosa y llena de humanidad siempre permanecerá en nosotros. Su recuerdo y su obra quedan significativamente marcadas en las páginas de la Historia del Flamenco”, concluye María Ángeles Carrasco.  

 

Por su parte, la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, conocida la triste noticia del fallecimiento del académico numerario Juan de la Plata Franco Martínez, que pertenecía a esta Real Corporación desde el mes de junio del año 1987, desea expresar su profundo pesar por tan irreparable pérdida de quien en vida trabajó incansablemente por la promoción y difusión de la cultura jerezana y de manera muy especial por el patrimonio que el arte flamenco constituye para Jerez, desde la Cátedra de Flamencología y Estudios andaluces que él fundara junto con otras personas en 1958 y de la que sería su director.

También ha habido otra serie de reacciones al fallecimiento de Juan de la Plata que se destacan a continuación. 

· Antonio Real, Delegado de Cultura

Una gran pérdida

“Ha sido lo más grande dentro de todo Jerez. Y el flamenco ha ganado mucho con Juan. Sentimos mucho su pérdida”.

·Antonio Montero, Concejal municipal de Promociones Culturales

Jerez por bandera

“Juan de la Plata ha sido una persona muy destaca en el flamenco y ha contribuido de una forma especial. Creo que es una de las figuras más destacadas en la flamencología. Con la Cátedra ha hecho grande el flamenco y ha llevado Jerez por bandera”.

·Manuel Ríos Ruiz , Cofundador de la Cátedra de Flamencología y escritor

Aportación a la tradición

“La obra flamencológica de Juan de la Plata es de las más importantes de las realizadas en pro del cante de Jerez. Su libro ‘Flamencos de Jerez’ supuso en el momento de su publicación, una  verdadera aportación a la tradición flamenca de nuestra tierra. La creación  de la Cátedra puede considerarse la realización del mayor esfuerzo por la revalorización del flamenco a nivel internacional. La obra de Juan de la Plata puede ser entendida por la más brillante y consecuente de cuantas se han realizado a lo largo del tiempo por el flamenco en general”. 

Manuel Moreno, Presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas

No cantaba, ni bailaba pero se llevó muchos reconocimientos

“Hay dos formas de sentir esta desgracia, una es la amistad que me unía a él, y otra es el respeto. Se nos ha ido una persona que sin cantar, ni bailar era la figura más importante que ha habido en este arte y donde mejor ha situado al flamenco, gracias a su labor de más de 50 años en la Cátedra, la institución más importante del flamenco en el mundo. Los frutos de esta institución han sido muchos, como la Fiesta de la Bulería, los Cursos Internacionales de Flamenco, la Copa Jerez, el Premio de la Crítica del Festival de Jerez... La saeta tiene mucho que agradecerle, así como la zambomba... Habló de tanta gente... Juan de la Plata es el hombre que más reconocimientos ha tenido en el mundo del flamenco. Lamento mucho su muerte”. 

·José Manuel Caballero Bonald, Escritor

Agradecimiento y respeto


“Lo conocí hace muchos años, y dejé de verlo por la distancia y porque no coincidíamos nunca, pero conservaba de él una memoria muy grata. Hizo mucho por el flamenco y se movió sobre todo en el cante. Hay que debérselo a él. Le tenía mucho agradecimiento y respeto”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios